www.diariocritico.com

A pesar de la resistencia de Erdogan, el socialdemócrata Imamoglu gana en Estambul

lunes 24 de junio de 2019, 08:17h

El socialdemócrata y opositor al régimen turco Ekrem İmamoğlu ha ganado en la repetición de las elecciones municipales de Estambul, comicios que había obligado a repetir el presidente Erdogan tras una ajustada derrota. Pero el plan le ha salido mal y ha hecho más fuerte al joven opositor, crítico con el régimen conservador islámico.

Imamoglu habría vencido con el 54,03% de los votos, ganando al candidato de Erdogan, Binali Yildirim, ex primer ministro. Para Erdogan era una cuestión personal porque antes de llegar a la política nacional turca fue alcalde de Estambul y necesitaban controlar la ciudad más importante desde la capital, Ankara.

El ganador, Ekrem İmamoğlu, es un político socialdemócrata turco que ya era alcalde desde el mes de abril y ahora ha ganado de nuevo en las urnas como candidato del CHP, el Partido Republicano del Pueblo, principal partido de oposición.

Ya había ganado los comicios de marzo a la mano derecha de Erdogan, pero por apenas 23.000 votos, quedando en 13.000 tras los recuentos posteriores debido a varias impugnaciones. Fue investido alcalde en abril pero el partido de Erdogan forzó con la junta electoral la repetición de elecciones, movilizando a la población de Estambul contra el régimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios