www.diariocritico.com

La DANA que azota Grecia, Turquía y Bulgaria deja ya 14 muertos

Inundaciones en Estambul
Ampliar
Inundaciones en Estambul (Foto: Captura de un vídeo de Twitter)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de septiembre de 2023, 08:37h

La tormenta Daniel está provocando condiciones climáticas extremas en Grecia, Turquía y Bulgaria. Las fuertes precipitaciones han derivado en inundaciones y ya han fallecido 14 personas.

La DANA es mucho más fuerte que la que se vivió en España días atrás y ha sumido a los 3 países en el caos. En Grecia se han contabilizado de momento 3 muertos, 6 en Turquía y otros 4 en Bulgaria.

Además hay decenas de desaparecidos y los servicios de rescate no dan abasto, por lo que la cifra final de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas o días.

Más de 700 litros en menos de 24 horas

Como contábamos ayer en otro artículo, las lluvias extremas y los vientos huracanados han dejado estampas apocalípticas como torbellinos, calles convertidas en verdaderos ríos, poblaciones completamente inundadas, vehículos arrastrados al mar...

En algunos puntos de Grecia como en Zalgora se han registrado hasta 754 litros por metro cuadrado en 18 horas, un récord histórico.

En general el nivel de precipitaciones que se está viviendo estos últimos días son inéditos en el país y los medios de comunicación griegos lo han tildado de "desastre bíblico".

Las autoridades del país heleno han pedido a la población civil su colaboración para evitar más víctimas e instan a no realizar desplazamientos innecesarios. Han calificado la situación de "catástrofe sin precedentes" y se estiman pérdidas millonarias.

El país ha pasado de estar bajo las llamas de unos incendios muy virulentos, que se han llevado por delante a más de una veintena de personas; a estar sumergidos en unas lluvias torrenciales extremas.

Turquía y Bulgaria también se inundan

En los países vecinos, Turquía y Bulgaria, las lluvias torrenciales también están siendo devastadoras. Hay varias víctimas mortales y desaparecidos.

La zona más afectada es la que hace frontera con Bulgaria. Se han producido varias riadas debido a la intensidad de las lluvias y decenas de personas han quedado atrapadas en vehículos, casas o diversas instalaciones.

El caos de la situación impide calcular con exactitud el balance exacto de víctimas y de daños.

Y es que en los 3 países hay carreteras intransitables, pueblos convertidos en lodazales, casas inundadas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios