www.diariocritico.com

Inicio del curso judicial: 5 años con el órgano de gobierno de los jueces en funciones

Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)/Foto de archivo
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)/Foto de archivo (Foto: CGPJ)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de septiembre de 2023, 07:57h

Comienza el año judicial marcado de nuevo por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de una legislatura en funciones.

Ya son 5 años de bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces por los desacuerdos entre PP y PSOE para nombrar a los miembros pertinentes y renovar así el mandato.

En la última apertura del curso judicial, el entonces presidente del CGPJ en funciones y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, amenazó con dimitir si los 2 grandes partidos no se ponían de acuerdo para desbloquear la situación.

Un desbloqueo que nunca llegó, pero sí la dimisión de Lesmes ante la incapacidad política para resolver el problema. El bloqueo ya dura 5 años y no parece que vaya a resolverse pronto, pues el Congreso está inmerso en sacar primero una investidura. Y con los nuevos resultados tras las elecciones del 23-J la cámara sigue muy fragmentada, por lo que si no ceden en sus posturas, el bloqueo proseguirá.

Desde 2018 el PP se niega a pactar con el PSOE las renovaciones para no perder la mayoría conservadora. Después los 'populares' abogaron por cambiar el sistema para que sea menos politizado y dar mayor potestad a los jueces. Algo que el PSOE no rechaza del todo, pero insiste en renovar primero el CGPJ y después reunirse para cambiar las reglas, pero no antes de resolver la situación.

Se anticipan más meses de bloqueo

El PSOE y sus aliados de izquierda y nacionalistas no han obtenido una amplia mayoría, por lo que sigue siendo necesaria una alianza aritmética mayor para tener los votos necesarios como para renovar los cargos del órgano de gobierno de los jueces.

Por tanto es necesario el entendimiento entre PP y PSOE, algo que no parece que vaya a ocurrir.

Muchos casos por resolver

Pero el año judicial comienza con o sin renovación y con la Justicia bajo mínimos. Además por delante hay retos de gran relevancia como el futuro procesal del ex presidente de Cataluña, Carlos Puigdemont, el asunto de Luis Rubiales o el recurso de amparo del PSOE para el recuento de los votos nulos de Madrid.

Son sólo 3 casos de actualidad y relevancia mediática dentro de una enorme multitud de casos por afrontar y resolver. Por ejemplo, el Constitucional tendrá que pronunciarse sobre varias leyes aprobadas en la última legislatura por las que diferentes partidos presentaron recursos: la nueva ley del aborto, la derogación del delito de sedición, la de Memoria Democrática, la ley del ‘solo sí es sí’ o el impuesto a las grandes fortunas.

La apertura del curso judicial recae este año en el presidente del Tribunal Supremo en funciones Francisco Marín Casán. También intervendrá el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz y como es habitual, estará presidido por el rey Felipe VI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios