www.diariocritico.com
La sustitución de Lesmes será automática y ya ha sido aprobada por el Supremo
Ampliar
(Foto: EFE)

La sustitución de Lesmes será automática y ya ha sido aprobada por el Supremo

lunes 26 de septiembre de 2022, 19:02h

El viernes 23, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a su vez Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, anunció cuál sería el procedimiento para su sustitución automática si llegara a dimitir el jueves de esta semana.

De esta forma, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado por unanimidad el mecanismo propuesto por el magistrado para ser sustituido automáticamente por el vicepresidente del TS, Francisco Marín, en caso de que persista el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces.

Ya en el inicio del año judicial, Lesmes amenazó con renunciar a sus cargos si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el jefe del PP, Alberto Núñez Feijóo, no desbloqueaban el CGPJ, que está en funciones desde hace casi 4 años.

Por eso, la semana pasada, Lesmes encargó un informe al Gabinete Técnico del Consejo sobre el procedimiento a seguir si llegase a producirse su dimisión.

En dicho informe se ha detallado que su relevo se haría de forma automática y el sucesor al frente del CGPJ y el Supremo sería el vicepresidente del TS.

Lesmes mantiene su amenaza si no hay acuerdo

Este lunes el presidente en funciones ha presentado el informe del Gabinete Técnico ante la Sala de Gobierno del Supremo, donde lo han estudiado y han acordado por unanimidad que "toman conocimiento" de su contenido y lo comparten".

Y además, "la Sala de Gobierno lamenta profundamente" que Lesmes, a quien "respalda", pueda verse abocado a renunciar al cargo y "aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto”.

Mientras Lesmes, por su cuenta, ultima los detalles de su dimisión y comunica que su sustituto sería el presidente de Sala más antiguo del Supremo.

La posible dimisión del presidente del CGPJ y del Supremo podría producirse este jueves, momento en que Lesmes estará presidiendo el Pleno del Consejo, día que coincide a su vez con la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. Reynders advirtió desde Bruselas que intentaría involucrarse para que el Gobierno y el PP desbloqueen el CGPJ, de una vez por todas.

Renovación pendiente del Tribunal Constitucional

Asimismo, Lesmes especificó que no pensaba dimitir hasta que la institución judicial llegara a un acuerdo sobre los 2 magistrados que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional (TC). No obstante, ya se han celebrado 2 reuniones entre los bloques (conservador y progresista) del Consejo y ambas han acabado sin consenso.

Aunque los progresistas han propuesto 9 nombres de candidatos, los conservadores siguen pidiendo tiempo porque no han conseguido aspirantes en el Tribunal Supremo y pretenden que primero haya consenso con un candidato consensuado.

No está prevista una 3ª reunión, pero los conservadores han decidido reunirse este miércoles y el ala progresista del CGPJ declararon completa disponibilidad para reunirse antes del Pleno del jueves.

Por último, Lesmes trasladó a todos los vocales la semana pasada su intención de convocar un nuevo Pleno el próximo 3 de octubre por si todavía no se habían elegido los 2 magistrados del Constitucional durante el Pleno ordinario de este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios