www.diariocritico.com
Lesmes abre la puerta a su dimisión si Sánchez y Feijóo no renuevan 'con urgencia' el Poder Judicial
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa https://www.diariocritico.com/editmaker/mvc/bancodeimagenes/selecionarCropImagen/554890/7/42879Press))

Lesmes abre la puerta a su dimisión si Sánchez y Feijóo no renuevan "con urgencia" el Poder Judicial

> El presidente del Supremo ha tachado de "insostenible e inaceptable" la situación de bloqueo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 07 de septiembre de 2022, 13:22h

El nuevo curso del Poder Judicial ha arrancado y lo hace de nuevo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el aire, pues el no acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición ha provocado una "situación insostenible e inaceptable", según ha señalado Carlos Lesmes.

En el discurso de apertura, presidido por el rey Felipe VI, el presidente del CGPJ y el Tribunal, Carlos Lesmes, ha instado a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo a reunirse "con urgencia" para llegar a un acuerdo y renovar ya el Poder Judicial. De hecho, en esta ocasión, ha ido más allá, y ha abierto la puerta a su dimisión si persiste el bloqueo.

"El Poder Judicial debe ser renovado en las próximas semanas o, de no serlo, debe ser restituido en la plenitud de sus competencias. De no ser atendido ese llamamiento, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan porque resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad ante esta situación insostenible e inaceptable", ha aseverado Lesmes.

El presidente del alto tribunal ha dicho que "la Justicia está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia y minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella" y ha añadido que el escenario político de los últimos años, caracterizado por la permanente falta de entendimiento de los grupos mayoritarios, "está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española".

El presidente del TS y del CGPJ ha advertido de que el escenario político de los últimos años “está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española”, en referencia al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo, “el primero de ellos por la falta de renovación en plazo y la limitación de sus funciones esenciales y, el segundo, por la constante merma de efectivos que se está produciendo desde el pasado año, como consecuencia de la imposibilidad legal de su reposición”.

Lesmes pide reformar el sistema de elección tras la renovación del Poder Judicial

En relación con la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y tras recordar que los numerosos llamamientos hechos desde 2018 a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios para que cumplieran su deber constitucional “no han surtido efecto alguno”, Lesmes ha reiterado que “la renovación del Consejo debe acometerse con urgencia y de conformidad con la legislación vigente, sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones”.

Una vez producida la renovación, considera que será “ineludible” abordar la reforma del modelo de elección de los vocales del Consejo, en crisis por la permanente falta de entendimiento de los grupos políticos mayoritarios y por apartarse de los recientes estándares europeos en materia de Consejos Judiciales.

“Es indudable que la elección parlamentaria proporciona al Consejo una especial legitimidad para todas aquellas tareas de gobierno que trascienden del interés corporativo de Jueces y Magistrados por afectar a la sociedad entera, pero no es menos cierto que dicho modelo genera una percepción negativa, muy generalizada, de politización, de manejo interesado por los políticos, que compromete su apariencia de neutralidad y la confianza en la Justicia, percepción que, además, se ha incrementado exponencialmente los últimos años precisamente por las circunstancias que rodean a la no renovación”, ha dicho.

El presidente del TS y del CGPJ ha hecho también referencia a los “remedios excepcionales” propuestos desde algunos sectores para salvar la situación de bloqueo del órgano de gobierno de los jueces “trasladando en ocasiones la responsabilidad a quien no la tiene”.

Así, frente a quienes abogan por la dimisión colectiva de los miembros del CGPJ, ha señalado que resultaría inadmisible, “pues llevaría a la paralización total del Consejo con la imposibilidad material y jurídica de desarrollar su misión constitucional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios