www.diariocritico.com

El Poder Judicial arranca el curso bajo un incendio pero con posibilidad de renovar el Tribunal Constitucional

Carlos Lesmes
Ampliar
Carlos Lesmes (Foto: Poder Judicial)
miércoles 07 de septiembre de 2022, 08:47h

Arranca el curso judicial, después de hacerlo el político, y el órgano de poder de los jueces no puede albergar más tensiones internas y presiones externas.

A la no renovación del CGPJ, su órgano de gobierno, se le une también la polémica por la renovación del Tribunal Constitucional (TC), de la que se ha estado diciendo estos días que estaba bloqueada.

Después de la intervención de Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, ante la prensa, parece eso sí que la situación mejora.

Las últimas informaciones apuntan a que el sector conservador se abre a renovar el Tribunal Constitucional, aunque con condiciones.

En concreto, estos vocales conservadores habrían cedido y rectificado para volver a tratar el asunto y nombrar a 2 candidatos al Constitucional, mermado en sus miembros.

Según informan varios medios, como la 'SER', es el resultado de una reunión que tuvo lugar la noche del martes entre los miembros de ese sector conservador. Lesmes no acudió, ni tampoco su posible sucesor, Wenceslao Olea.

Pequeño acuerdo

Sin presiones del presidente, estos vocales han optado por desbloquear la situación del TC pero han marcado plazos: no habrá prisas y aunque negociarán los candidatos, no creen que sea inmediato un acuerdo y no se llegará a tiempo para 13 de septiembre. Se trata de la fecha límite que se indicaba en la reforma legal aprobada en el Congreso al respecto.

Varios medios aseguran que ya son 4 magistrados del Tribunal Supremo los que han rechazado pasarse al Constitucional.

Muy distinto el panorama en el sector progresista del Supremo, que ya tiene 5 jueces candidatos, ya listos para dar el salto en cuanto pueda producirse el cambio. Son Ángeles Huet, José Manuel Bandrés, Pablo Lucas, Eduardo Espín y Jacobo López Barja.

La 'SER' apunta a que este jueves habrá otra reunión, y ene lla se aprobará qué procedimiento seguir para la elección de los candidatos. Con unas normas sobre la mesa, entonces se estudiarán los relevos.

El otro gran bloqueo

Mientras tanto, sigue bloqueada la renovación del Poder Judicial, que es el origen de todo esta problemática. Los principales partidos del país, PP y PSOE, tienen la mayoría para elegir los relevos pero los 'populares' continúan cerrados a realizar este proceso.

Saben que está en riesgo de perder la mayoría conservadora y continúan impidiendo su renovación con la esperanza de que acabe la legislatura y, desde el Gobierno y con mayoría parlamentaria, retocar a su gusto el órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ lleva casi 4 años con el mandato caducado, pese al llamamiento generalizado de las instituciones para renovarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios