www.diariocritico.com

La visita del comisario europeo de Justicia presiona a España para que renueve el CGPJ

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
Ampliar
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (Foto: Comisión Europea)
domingo 25 de septiembre de 2022, 18:10h

Esta misma semana España acogerá una visita oficial del Comisario de Justicia, Didier Reynders, que tiene como fin mediar entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según su agenda, Reynders estará en Madrid desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de septiembre, fechas que incluyen encuentros con varios miembros del Gobierno: el presidente, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Pilar Llop; o el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

También se reunirá el presidente en funciones de la institución (CGPJ), que está planeando su dimisión, y a su vez es presidente del Tribunal Supremo: Carlos Lesmes.

Por último, comparecerá en el Congreso de los Diputados el jueves 29, en la Comisión Mixta para la UE, y se reunirá con las asociaciones judiciales más importantes y los principales partidos de la oposición: PP y Ciudadanos.

Segunda llamada de atención de Europa a España

Este viaje ha tenido lugar justo 2 semanas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, le enviara una carta a Lesmes demostrando su preocupación por la situación de bloqueo del organismo.

La renovación del CGPJ en España es una prioridad para Bruselas, aunque desde su punto de vista, otra necesidad urgente es renovar el sistema de elección de los vocales, que deberían ser elegidos por los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

A pesar de las reiteradas llamadas de atención, y debido a la falta de diálogo entre Gobierno y oposición sobre este asunto, la UE se ha visto obligada a realizar una recomendación específica sobre la renovación de esta institución “de vital importancia para la democracia” en su informe anual.

Podemos también implicarnos en el diálogo, no solamente pedir que haya un diálogo, sino tratar de acercarles. Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita”, indicó la semana pasada el comisario a los medios.

Reynders ha consignado a su vez que en Europa son consciente de la dificultad que supone la renovación porque se necesitan mayorías absolutas, y se “requiere de la colaboración de las principales fuerzas políticas''.

Asimismo, el comisario europeo ha señalado que la situación de España no es tan grave como la de otros países miembros de la UE, como puede ser Polonia o Hungría, para quienes sí han tenido que iniciar procedimientos legales más severos, al comprobar una regresión en su sistema democrático.

Tampoco contemplan la opción de que afecten a los fondos europeos para nuestro país, que ya están negociados, tanto en condiciones como términos.

Por último, a Reynders le gustaría abordar el uso del software de espionaje ‘Pegasus’, programa informático utilizado para espiar a los líderes independentistas y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, dado que por su utilización se creó una comisión en el Parlamento europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios