www.diariocritico.com
Laura Mora y el elenco de Los reyes del mundo en el Festival de San Sebastian
Ampliar
Laura Mora y el elenco de Los reyes del mundo en el Festival de San Sebastian (Foto: Laura Mora y el elenco de Los reyes del mundo en el Festival de San Sebastian)

'Los reyes del mundo' de Laura Mora se lleva la Concha de Oro en San Sebastián

domingo 25 de septiembre de 2022, 18:43h

Los ‘reyes del mundo’, de la cineasta colombiana Laura Mora, han ganado la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián con el duro y hermoso viaje de un grupo de jóvenes en busca de dignidad y justicia en una Colombia prácticamente onírica.

El filme se presentó hace 2 días, pero desde entonces ya encabezaba todas las quinielas, hasta que el jurado la ha confirmado como ganadora.

Los reyes del mundo trata sobre la vida de 5 chicos de Medellín (Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano) sin familia, dinero ni posesiones, que viajan hacia el territorio de Bajo Cauca para recuperar terrenos expropiados a la abuela de uno de ellos.

De esta forma, la tierra prometida se convierte en el viaje utópico hacia un mundo más justo. Por el camino encuentran obstáculos naturales como el mar, la montaña o la selva, que les golpean con violencia, pero consiguen sobrellevar gracias a su amistad.

Mora reclutó para su pandilla protagonista a 5 actores no profesionales, un aspecto que concuerda con una película iniciática, como que por ejemplo muchos paisajes eran cinematográficamente vírgenes.

Para la cineasta, existe una resonancia de la película en el viraje político que precisamente ha iniciado Colombia con la nueva presidencia de Gustavo Petro.

Segunda película de la directora

Además, los reyes del mundo solo es la 2ª película de Laura Mora, que ha conseguido captar en su mirada realismo y alegoría.

También se trata de la 5ª Concha de Oro para una cineasta, aunque es la 3ª consecutiva tras las de Alina Grigore (Blue Moon) y Dea Kulumbegashvili (Beginning).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios