www.diariocritico.com
La primera vacuna europea, la de Oxford y AstraZeneca, tiene una eficacia de al menos el 70%
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

La primera vacuna europea, la de Oxford y AstraZeneca, tiene una eficacia de al menos el 70%

> Lo mejor es la logística: se puede conservar y trasladar en nevera y administrar en entornos estándares
> Espera fabricar 3.000 millones de dosis a lo largo de 2021, se ha probado en más de 20.000 voluntarios

lunes 23 de noviembre de 2020, 08:34h

Se esperaba con mucha expectación pero ha sido un pequeño fiasco. La primera vacuna totalmente europea, la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca sólo tiene una eficacia del 70,4% contra el coronavirus, según ha informado la compañía este lunes.

España tenía el plan de hacerse con al menos 30 millones de dosis de esta vacuna, un 10% de las que conseguirá la Unión Europea.

Se llama 'AZD1222' y era su primera candidata a vacuna contra la covid. Los resultados en los ensayos clínicos en Reino Unido y Brasil mostraron que la vacuna fue muy eficaz para prevenir la enfermedad y no se informaron hospitalizaciones, efectos secundarios graves ni casos de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento.

Eficacia

Un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró la 'AZD1222' como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como 2 dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70,4%.

La parte más positiva es que es efectiva en todos los grupos de edad.

Esta vacuna está notablemente por debajo en cuanto a eficacia en comparación con las otras 2 ya anunciadas en Occidente, las de Pfizer y la de Moderna, con más del 90% de eficacia. También asegura que cumple ese rango de eficacia la vacuna rusa, Sputnik.

AstraZeneca quiere ahora que la OMS permita su uso por la vía de urgencia para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos.

Más de 20.000 personas la han probado y ahora se espera que en los ensayos en Brasil, EEUU, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina llegue a hasta 60.000 participantes.

Logística

En cuanto a la logística, su vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (entre 2 y 8 grados) durante al menos 6 meses. Se administra en los entornos de atención médica estándares.

La compañía está progresando rápidamente en la fabricación con una capacidad de hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria.

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, dijo que "la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra la covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública".

El análisis completo de los resultados provisionales se enviará para su publicación en una revista científica revisada por pares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios