www.diariocritico.com
Bruselas da su versión sobre el contrato con AstraZeneca y asegura que la farmacéutica debe cumplir y entregar dosis
(Foto: Unión Europea)

Bruselas da su versión sobre el contrato con AstraZeneca y asegura que la farmacéutica debe cumplir y entregar dosis

miércoles 27 de enero de 2021, 18:42h

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha dado su versión sobre la polémica con el laboratorio británico AstraZeneca sobre la entrega de las vacunas que no ha efectuado.

La versión de la UE es que había un compromiso para la entrega y la de la farmacéutica, que sólo era un acuerdo verbal para intentar entregar unas dosis que finalmente no llegarán. Bruselas sospecha que el laboratorio está prefiriendo vender esas dosis a altos precios a otros países ajenos a la UE.

Kyriakides aseguró que los 27 Estados miembros de la Unión Europea están "unidos" en que AstraZeneca debe cumplir sus compromisos en el acuerdo firmado. "Las empresas farmacéuticas, los desarrolladores de vacunas, tienen responsabilidades morales, sociales y contractuales que deben respetar", expuso.

Por eso, matizó la noticia que en las últimas horas ha circulado, sobre que no había un compromiso cerrado de entrega de dosis: "La opinión de que la empresa no está obligada a cumplir porque firmamos un acuerdo de 'mejor esfuerzo' no es correcta ni aceptable".

Acuerdo de Compra Anticipada

"Firmamos un Acuerdo de Compra Anticipada para un producto que en ese momento no existía y que aún hoy aún no está autorizado. Y lo firmamos precisamente para asegurarnos de que la empresa desarrollase la capacidad de fabricación para producir la vacuna cuanto antes, de modo que puedan entregar un cierto volumen de dosis el día en que se autorice", explicó.

Y fue contundente con el cambio de criterio de AstraZeneca: "Rechazamos la lógica del orden de llegada. Eso puede funcionar en las carnicerías del barrio, pero no en los contratos. Y no en nuestros acuerdos de compra anticipada".

AstraZeneca está fabricando las dosis de su vacuna contra la covid en 4 plantas en total, estando 2 de ellas en suelo europeo, por lo que Bruselas quiere exigir que las fabricadas en territorio de la UE se queden en ella.

Algunos medios europeos especulaban hoy incluso con que se podría ejercer la fuerza incautando o prohibiendo la salida de dosis del territorio europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios