www.diariocritico.com
Bruselas se hace respetar por AstraZeneca, pero sólo recibirá la mitad de las dosis comprometidas de la vacuna
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

Bruselas se hace respetar por AstraZeneca, pero sólo recibirá la mitad de las dosis comprometidas de la vacuna

domingo 31 de enero de 2021, 20:21h

Tras varios días de fuerte enfrentamiento, con amenazas legales e impositivas, la Comisión Europea se ha hecho respetar y la farmacéutica británica AstraZeneca entregará 9 millones de dosis extra de la vacuna contra el coronavirus.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuvo este domingo una videoconferencia con los directores de las empresas farmacéuticas con las que la Comisión Europea ha firmado Acuerdos de Compra Anticipada, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi.

Al encuentro también asistieron comisarios y el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cook.

Tras la cita, Von der Leyen anunció desde su Twitter el siguiente mensaje: "AstraZeneca entregará 9 millones de dosis adicionales en el primer trimestre (y 40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo programado".

"La empresa también ampliará su capacidad de fabricación en Europa", añadió.

Eso sí, siguen siendo menos dosis de más inicialmente comprometidas, que eran 100 millones, y ahora serán 49, por lo que aún faltarán casi la mitad en este primer trimestre.

Contrato publicado

Con ello se pone fin al choque entre Comisión y el laboratorio británico, que desarrolló su vacuna junto a la Universidad de Oxford, basándose en parte en fondos que venían también de Bruselas, de ahí la indignación de la UE estos días al conocer el retraso en la entrega de dosis y la preferencia de la compañía por suministrar vacunas a otros mercados internacionales.

El encontronazo fue tal que el viernes la Comisión Europea hacía público el contrato con AstraZeneca para el suministro de vacunas, queriendo así dar transparencia al proceso y también evidenciar que el laboratorio estaba fallando en sus compromisos, y que no era una cuestión de mala gestión del órgaon de gobierno ejecutivo de la UE.

El contrato de AstraZeneca es el segundo que se publica, después de que se publicase el contrato con la alemana CureVac, la cual permitió hacer público el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea.

A través del contrato con AstraZeneca, el laboratorio que desarrolló una vacuna contra la covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford, Bruselas se comprometió a una compra de sus Estados miembros de 300 millones de dosis, con la opción de otros 100 millones adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios