www.diariocritico.com
La justicia obliga a AstraZeneca a entregar a la Unión Europea 50 millones de dosis hasta septiembre
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

La justicia obliga a AstraZeneca a entregar a la Unión Europea 50 millones de dosis hasta septiembre

viernes 18 de junio de 2021, 16:45h

La justicia ha decretado que la farmacéutica AstraZeneca debe entregar 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus antes del 27 de septiembre. El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha decidido conceder las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Europea, en nombre de los Estados miembros, por lo que obliga a la compañía a cumplir sus obligaciones contractuales.

El tribunal belga ordena a AstraZeneca que entregue con urgencia 50 millones de dosis de vacuna antes del 27 de septiembre de 2021, de acuerdo con un calendario vinculante. La primera remesa debe llegar a Bruselas a las 9.00 horas del 26 de julio, y ha de contener 15 millones de dosis; la segunda está prevista para el 23 de agosto, con otros 20 millones de dosis, y los 15 millones restantes deberán ser entregados el 27 de septiembre.

AstraZeneca no cumplió con los compromisos contractuales

El tribunal ha decretado que en caso de que la farmacéutica incumpla estos plazos fijados, deberá pagar una penalización de 10 euros por cada dosis no administrada. La decisión del juez sobre las medidas cautelares solicitadas se basa en el hecho de que AstraZeneca cometió un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales con la UE.

El tribunal también sostiene que "AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los sitios de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado la resolución de la justicia belga. "Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma", ha manifestado. Y es que la Comisión presentó una denuncia contra la farmacéutica, en nombre de los 27 estados de la UE, al entender que la compañía había roto de forma unilateral el contrato por los retrasos en las entregas.

"Esto demuestra que nuestra campaña europea de vacunación no solo da resultados a nuestros ciudadanos día a día. También demuestra que se fundó sobre una base legal sólida", ha zanjado Von der Leyen.

En total, hasta septiembre deben ser distribuidos entre los países europeos, 80 millones de dosis, aunque la Comisión Europea reclamaba 120 millones a la farmacéutica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios