Tras varios casos de trombosis y algunas muertes registradas en Europa en personas que se habían puesto la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abrió una investigación y en el informe final confirmaron un "posible vínculo" entre el fármaco y casos raros de coágulos de sangre, por lo que lo han establecido como un posible efecto adverso aunque de frecuencia muy baja. Pero el organismo sostiene que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, por lo que recomienda seguir administrando la vacuna para erradicar la pandemia de coronavirus.
Emer Cooke, EMA's Exec. Director: ”This case shows that our #pharmacovigilance system works: these very rare and unusual events were picked up, identified, analysed and we have made a clear science-based recommendation to allow the safe and effective use of the vaccine.”
— EU Medicines Agency (@EMA_News) April 7, 2021
Pese a esta recomendación, que también han secundado organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a última hora del miércoles, el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades, aprobaron en el Consejo Interterritorial de Salud reducir el uso de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años, prohibiendo de manera temporal su uso en menores de 60.
Las redes sociales estallan contra la decisión sanitaria
La decisión adoptada ha despertado muchas críticas, pues muchos consideran que el Ejecutivo y las comunidades no están haciendo caso de la EMA, que aunque ha corroborado el posible vínculo del fármaco y un tipo muy raro de trombosis, la frecuencia es de 1 de cada 100.000 vacunados.
Una frecuencia mucho menor y unos efectos adversos menos graves que otros medicamentos habituales como el ibuprofeno, la aspirina, el omeprazol, el nolotil...y un amplio etcétera. Como bien señalan en Twitter, la frecuencia de posibles efectos adversos en estos medicamentos es de 1 de cada 100, de cada 10.000...Más alta que los datos que ha ofrecido la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca.
Las redes se han llenado de críticas a la decisión y claman por aumentar el uso de la vacuna y hacer caso a los organismos sanitarios que, recuerdan, NO han pedido que se suspenda o limite la administración del fármaco:
No me extraña que hayan paralizado la vacuna de AstraZeneca, aún desoyendo a la EMA, con esta barbaridad de efectos adversos "muy raros".
— Pablo Sánchez (@PauMatalap) April 8, 2021
Ay no, calla, que estos son los del PARACETAMOL!!!! pic.twitter.com/7PgAMhD7vN
Si toda España cogiese COVID, moriría casi un millón de personas.
— Basil 🔬🔎 (@Basiluisco) April 8, 2021
Si vacunases a toda España con la vacuna de AstraZeneca tendrías, estadísticamente, 47 casos de trombos no necesariamente mortales.
Adivinad qué preocupa más parar ahora mismo a Sanidad.
Cancelan la vacunación con Astrazeneca a menores de 60 por una incidencia de trombos de 0.00006%
— Gonxo (@InsanelyGon) April 8, 2021
Mientras el tabaco y el alcohol sigue siendo de venta libre y se fomenta la adicción al juego en lugar de fomentar estilos de vida saludable.
Muy progre pero a la ciencia ni caso.
Urticaria, arritmias, problemas para respirar, mareos, distensión abdominal, sangre en la orina... joder los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.
— Basil 🔬🔎 (@Basiluisco) April 8, 2021
Ah no, perdonad, que esos son los del ibuprofeno el cual puedes comprar sin receta y te tomas casi a puñados.
Astra Zeneca // Un cigarrito pic.twitter.com/EOCNENlP95
— Julio (@JulioFdez79) April 8, 2021
Yo, que sufrí un tromboembolismo por tomar la píldora sin que a nadie le sorprendiera porque es un efecto secundario habitual, leyendo noticias sobre AstraZeneca. pic.twitter.com/XCtFedKJkp
— Rebeca 🌿 (@rebecasrz) April 8, 2021
Efectos adversos muy raros de Omeprazol, Metamizol (Nolotil) y Lisinopril. Fármacos de uso muy habitual. Entiendo que, por coherencia, desde el Ministerio saldrán raudos a retirarlos del mercado o limitar su uso. ¿No? #AstraZeneca #VacunaCOVID19 pic.twitter.com/xyxhUU2BRC
— Álvaro Pinto (@dralvaropinto) April 8, 2021
La gestión con la vacuna de Astra-Zeneca debería ser patrimonio inmaterial de la humanidad
— Rafael Toledo (@alfwarrior) April 8, 2021