www.diariocritico.com

Los médicos piden a Sanidad que se administre la vacuna de AstraZeneca a la población de hasta 65 años

> El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos considera que el ritmo de vacunación todavía es "muy lento"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 06 de marzo de 2021, 09:52h
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido al Ministerio de Sanidad que revise la estrategia de vacunación ya que consideran que el ritmo actual todavía "es muy lento" y han sugerido que el Gobierno amplíe el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a la población de hasta 65 años.

En el comunicado del CGCOM instan al ministerio de Carolina Darias a seguir los criterios de organismos internacionales sanitarios, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuestan por administrar la mencionada vacuna en la población de hasta 65 años.

Subrayan que "todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas a todos considerándolas equivalentes en términos poblacionales". Achacan al "ritmo lento" de vacunación a la limitación en la llegada de dosis, pero también a una "exceso de prudencia", en referencia a limitar por edad la vacuna de AstraZeneca y piden "subsanar" ese error. De hecho, en el comunicado, ponen de ejemplo a Alemania y Francia, quienes en un principio también impusieron la vacuna a menores de 65 años pero finalmente, tras la recomendación de la OMS y de la EMA, han autorizado a administrarla en personas hasta los 65 años.

Señalan que si en el futuro los ensayos clínicos permitiesen afirmar que alguna de las vacunas es en la práctica netamente superior, y la disponibilidad real fuera suficiente, "cabría plantearse reorientar la compra futura hacia alguna de las alternativas, o considerar individualmente su uso diferenciado según criterio médico"; pero en plena pandemia y con el ritmo actual de vacunación consideran que dicha consideración "es estéril".

"La peor de las vacunas es la que no se administra"

Consideran que el principal criterio para la administración de las vacunas ahora debe ser "la edad en orden descendente, y la velocidad de vacunación se debe incrementar sustancialmente para llegar cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez la mayor parte de los factores de riesgo del coronavirus grave".

Los médicos recalcan que "la peor de las vacunas es la que no se administra", por lo que subrayan que "no hay que mantener unidades en las neveras" mientras existan todavía personas sin vacunar. En este sentido, piden también a Sanidad que vacune contra el coronavirus a los médicos de la sanidad privada "en las mismas condiciones que a los del sector público" y en todo el territorio, algo que indican que no se está produciendo y lo califican de "claro incumplimiento del protocolo". Además, consideran que no vacunar a los médicos del ámbito privado es una "discriminación" y un "riesgo" para la población que es atendida por dichos profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios