www.diariocritico.com

La vacuna rusa contra el coronavirus, 'Sputnik V', de la marginalidad a que la UE estudie aprobarla

miércoles 03 de febrero de 2021, 10:16h

La Unión Europea está barajando ahora usar la vacuna rusa Sputnik V, tras demostrar una eficacia del 92%.

Esto sucede en pleno choque con las farmacéuticas y cuando en el Reino Unido acaba de aparecer una nueva variante del virus, que podría hacer menos eficaces las vacunas disponibles.

El agobio por no tener las dosis comprometidas con la ciudadanía europea para llegar al objetivo de vacuna a al menos el 70% de la población en verano de este año, lleva ahora a Bruselas a pensar en alternativas que antes estaban descartadas, como confiar en el suero ruso, cuestionado por muchos expertos sanitarios.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada al respecto en el Congreso este miércoles, ha confirmado que será bienvenida cualquier vacuna que reciba previamente la autorización pertinente de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), en clara alusión a la Sputnik.

Efectividad de la vacuna

Los resultados provisionales del estudio de fase 3 de la vacuna Gam-COVID-Vac, conocida como Sputnik V, apuntan a una eficacia del 91,6% contra el Covid-19. Según la revista científica 'The Lancet', el estudio en que el han participado 21.977 personas, ha arrojado estos resultados sobre la eficacia del suero ruso también en personas mayores de 60 años.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por 'The Lancet' y validado por expertos independientes. La rusa Gam-COVID-Vac, conocida como Sputnik V es una vacuna de de dos dosis, que proporciona una "respuesta inmunitaria robusta" frente a la infección por coronavirus.

Estos resultados se han obtenido durante el ensayo de fase 3 aleatorizado, realizado en 25 hospitales y policlínicos en Moscú, Rusia. Se incluyeron participantes mayores de 18 años, con pruebas de PCR y IgG e IgM negativas para el SARS-CoV-2, sin enfermedades infecciosas en los 14 días anteriores a la inscripción y sin otras vacunas en los 30 días anteriores a la inscripción. Los participantes fueron asignados al azar para recibir la vacuna o el placebo, con estratificación por grupo de edad. La vacuna se administró por vía intramuscular en un régimen de estimulación inicial y refuerzo: un intervalo de 21 días entre la primera dosis y la segunda dosis, ambos vectores portadores del gen de la longitud completa.

Entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2020, 21.977 adultos fueron asignados al azar al grupo de la vacuna o al grupo placebo, y 19.866 recibieron dos dosis de vacuna o placebo y se incluyeron en el análisis del resultado primario. Desde 21 días después de la primera dosis de vacuna, se confirmó que 16 de 14.964 participantes en el grupo de vacuna y 62 de 4.902 en el grupo de placebo tenían COVID-19; la eficacia de la vacuna fue del 91,6%.

Además, se ha realizado un subanálisis de adultos mayores de 60 años, entre los que se ha demostrado un resultado similar, con una eficacia del 91,8%.

La vacuna se almacena y distribuye a –18 ° C, pero el almacenamiento a 2–8 ° C, un perfil de temperatura favorable para la distribución mundial, también ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios