www.diariocritico.com

Varapalo de la Justicia europea a España: la obligación de declarar los bienes en el extranjero es "contraria a derecho"

> El TJUE considera "desproporcionadas" las sanciones por su incumplimiento y que restringe la libre circulación de capitales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 27 de enero de 2022, 11:16h
Varapalo de la Justicia europea a España: la obligación de declarar los bienes en el extranjero es 'contraria a derecho'

La Justicia europea ha tumbado la normativa española que obliga a declarar los bienes en el extranjero. El Tribunal de Justicia Europeo sostiene en su sentencia que España ha incumplido las obligaciones que ha suscrito en la UE respecto a la libre circulación de capitales.

Los jueces han explicado sus argumentos en una nota informativa y han resaltado que la obligación de presentar el modelo 720 es "contraria a derecho" y que las sanciones impuestas al no hacerlo o presentarlo fuera de plazo son "desproporcionadas". Este modelo tributario se trata de una declaración informativa en la que se indica los bienes o valores que una persona tenga en el extranjero si superan los 50.000 euros.

En caso de no presentar este formulario las sanciones son de un mínimo de 5.000 euros y si se presenta fuera del plazo estipulado cada año para ello, también hay que abonar una penalización, aunque en estos casos es menor.

La Justicia Europea da la razón a la denuncia de la Comisión Europea en 2019

La Comisión Europea (CE) pidió en 2019 a España la modificación de esta legislación, pero no lo logró y se elevó el tema al TJUE, que ha dado ahora la razón a la CE. Además de tildarla de "desproporcionada", consideran también que este requisito supone una "diferencia de trato" entre los residentes de España según la ubicación de sus activos.

Han precisado que esta normativa no tiene el equivalente en lo que respecta a los bienes o valores ubicados en España, por lo que se produce esa diferencia de trato.

Critican que la obligación de presentar el modelo 720 y las sanciones al incumplirlo pueden provocar que muchos residentes desistan en invertir en otros estados miembros de la UE o suponer un impedimento para hacerlo, por lo que recalcan que supone una limitación a la libre circulación de capitales en el territorio europeo, uno de los valores más importantes para los 27.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios