www.diariocritico.com
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)

Zelensky destituye al jefe de las Fuerzas Armadas tras meses de fricciones

jueves 08 de febrero de 2024, 19:45h

Tras varios días en los que se especulaba sobre la posibilidad de renovar la cúpula miliar, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha decidido al final relevar de su cargo al actual comandante en jefe del Ejército del país, Valeri Zaluzhni y reemplazarlo por quien hasta ese momento era el comandante de las fuerzas terrestres, Oleksander Sirskii. En una reunión en el que los dos dirigentes han discutido el "tipo de cambios" que necesitaban las Fuerzas Armadas para su adaptación a un tercer año de guerra con Rusia, Zelensky ha confirmado los rumores de la sustitución del comandante, destituyéndolo de todas sus funciones.

Valeri Zaluzhni había liderado al Ejército ucraniano desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, y bajo su mandato se hizo la exitosa defensa de Kiev entre otras maniobras militares que pararon el avance ruso en la región durante los primeros meses de conflicto. Pero se venía hablando desde hace tiempo de roces continuos entre el militar y Zelensky.

Su sucesor, Oleksander Sirskii, pasa a estar al mando en medio de una profunda incertidumbre con respecto al cumplimiento del envío por parte de Europa a Kiev de 1.000 proyectiles y con Estados Unidos pendiente de la aprobación de un nuevo paquete de ayuda económica. De la misma manera que su antecesor, Sirskii ha tenido un papel destacado en la defensa de Kiev, incluidas sus acciones ofensivas durante la operación de liberación de Járkov.

"El momento de una renovación es ahora. He propuesto al general Zaluzhni seguir formando parte del equipo", ha señalado Zelensky en su cuenta oficial de X. Aunque apartado de sus funciones militares, el presidente ucraniano ha manifestado su deseo de que Zaluzhni continúe formando parte del gabinete de Estado como asesor militar.

El ejército "necesita cambios inmediatos"

Los cambios llegan apenas un par de semanas antes de cumplirse los 3 años del comienzo de la guerra con Rusia. La fallida contraofensiva de verano de 2023 contrasta con la exitosa campaña aérea que ha llevado a cabo Ucrania en el interior de Rusia y contra su flota del Mar Negro, con una de las acciones más próximas, el hundimiento de un buque de misiles de la Armada rusa. Los logros han conseguido mantener alejados a los barcos de Moscú y reabrir un corredor marítimo para la exportación del grano ucraniano, cuyo comercio ha estado lleno de problemas a lo largo de la contienda.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov ha indicado que el objetivo es cambiar la dirección militar de Ucrania. "La guerra no sigue siendo la misma, cambia y exige cambiar", ha dicho en un comunicado. Las medidas aparecen después de que el Parlamento ucraniano aprobase el pasado miércoles un proyecto de ley sobre la movilización militar con destino a permitir al ejército reponga sus filas tras dos años de guerra con Rusia, y que quiere conseguir movilizar hasta 500.000 nuevos reclutas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios