www.diariocritico.com
Shakira
Ampliar
Shakira (Foto: Instagram oficial de Shakira)

Shakira declara por videollamada desde Miami en su segunda causa contra la Hacienda española

jueves 08 de febrero de 2024, 19:50h

Desde Miami, la cantante colombiana Shakira ha entrado por videollamada este jueves en la segunda causa por fraude fiscal que pesa sobre ella en España y ha vuelto a defender su inocencia y a señalar las "presiones" de Hacienda, tal y como adelanta el periódico 'El País' y la declaración sólo se habría extendido durante media hora.

En su primer proceso, estaba siendo investigada por presuntamente haber defraudado 14,5 millones a la Agencia Tributaria entre 2012 y 2014 al no pagar los impuestos correspondientes, a pesar de que ya residía en Barcelona.

Sin embargo, en esa causa, la colombiana aceptó el pasado mes de noviembre una pena de 3 años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones.

Mientras que la acusación reclamaba 8 años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por 6 delitos fiscales. Ya que según su versión, Shakira habría evadido hasta 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, unos años en los que vivió en Barcelona con el futbolista del Barça Gerard Piqué y en los que no habría tributado ante la Hacienda española.

Durante estas negociaciones, que se cerraron in extremis pocas horas antes que la artista declarase en el juzgado, la Fiscalía abrió esta segunda causa penal por otro fraude de casi 6 millones de euros en 2018.

Se sigue declarando inocente

En esta nueva querella, que investiga el juzgado de Esplugues, la Fiscalía acusa a la cantante de defraudar 5,3 millones del IRPF de 2018, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de ese año 'El Dorado' y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Y para defraudar al fisco, sostiene la Fiscalía, la querellada se sirvió de un entramado societario y presentó "declaraciones inveraces" del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.

En la declaración, según 'El País', Shakira ha negado los hechos y ha asegurado que las acusaciones forman parte de una estrategia de "presión".

La cantante también ha declarado que ingresó el pasado verano los 6 millones que le reclama la Agencia Tributaria. Según ella, nunca tuvo intención de defraudar y se trataría de una "discrepancia técnica". Además, aseguró que siempre ha seguido el consejo de sus asesores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios