www.diariocritico.com
Shakira
Ampliar
Shakira (Foto: Instagram oficial Shakira)

Abren una segunda causa penal contra Shakira: le acusan de defraudar 6 millones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 26 de septiembre de 2023, 14:11h

Siguen las malas noticias judiciales para Shakira: la Fiscalía le ha acusado de defraudar a Hacienda más de 6 millones de euros en el ejercicio de 2018.

El ministerio público ya presentó la querella hace unos meses contra la cantante y ahora un juzgado de Barcelona ha abierto una segunda causa contra ella por 2 delitos contra la Hacienda Pública.

La denuncia recoge que la colombiana defraudó en el año 2018 5,3 millones de euros del IRPF correspondiente a sus ingresos y otros 773.000 euros por el impuesto de Patrimonio; pues la artista posee 12 millones entre inmuebles y activos.

Entramado para defraudar

La Fiscalía le ha acusado de emplear un entramado de empresas en Luxemburgo para presentar "declaraciones inveraces" . Según el texto presentado al juez, la artista ocultó varios rendimientos y se dedujo gastos que no le correspondían, lo que dió lugar a una declaración de la Renta inferior a lo que verdaderamente le correspondería pagar al fisco.

RTVE ha adelantado que parte de los ingresos que percibía por la cesión de derechos musicales fue mediante una sociedad constituida en Luxemburgo. Con esta sociedad firmó contratos "simulados" para poder beneficiarse de una tributación muy baja, de menos del 2%.

Una empresa que a ojos de la Fiscalía sólo actuaba para minimizar la tasa impositiva, sin desarrollar más actividad.

También se valió de otra firma creada en España para gestionar las cuentas de su gira "El Dorado", pero para el ministerio público se trata también de una forma de minimizar los impuestos a pagar ya que la empresa carecía de actividad real.

En el escrito se mencionan otras 17 sociedades con sede en diferentes países para gestionar su patrimonio.

Juicio en noviembre

Pero esta causa es la segunda para la cantante, pues tiene otra también con la Hacienda española.

En noviembre arranca el juicio en Barcelona por defraudar, presuntamente, más de 14 millones de euros al fisco español por sus declaraciones entre los años 2012 y 2014.

Acusada de varios delitos económicos, Shakira rechazó un acuerdo y la Fiscalía pide 8 años de prisión y una multa de 23 millones de euros.

La colombiana devolvió los 14 millones más otros 3 en concepto de intereses, que sirvió como atenuante para que la Fiscalía rebajase la petición de condena, pero el juicio sigue adelante y hay posibilidad de prisión.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios