www.diariocritico.com
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña/Rubén Moreno)

Aragonès, dada por hecha la amnistía, pide a Sánchez un referéndum durante la legislatura

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 26 de septiembre de 2023, 13:36h

En el Parlament catalán ha tenido lugar el debate de Política General, justo el mismo día en el que se está desarrollando el debate de investidura en el Congreso.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado su intervención para pedir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, "valentía y decisión" para ir más allá de la amnistía.

Y es que desde ERC dan ya la amnistía por confirmada y hablan ya de los siguientes pasos.

El president ha instado a Sánchez a que se comprometa a pactar en esta legislatura un "referéndum" en Cataluña para decidir su futuro.

Ha tildado la amnistía de "inevitable", por lo que considera que es la hora de "abrir paso" a que la comunidad catalana "vote su futuro"

Da por "fallida" la investidura de Feijóo

Ha anticipado que la investidura de Alberto Núñez Feijóo va a ser fallida y esto brindará a Pedro Sánchez la opción de buscar apoyos para que él sea investido presidente.

Un camino en el que ha encumbrado a la región como imprescindible y por lo que espera sacar rédito. "Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla", ha remarcado.

Ha señalado que sería un "error" no aprovecharse de la situación tras los comicios, de la "fuerza" de la que gozan. Ha garantizado estar "preparado" para resolver de forma definitiva el conflicto y también ha instado a la "unidad" en las filas independentistas.

"Que Cataluña vote" es necesario para que el conflicto catalán se resuelva, ha insistido. "Si en algún momento hemos tenido fuerza para hacerlo es ahora. Debemos utilizar esta fuerza para arrancar un compromiso a Sánchez para que Cataluña vote", ha subrayado.

Por ello ha instado a Sánchez a "tomar nota" para que durante la legislatura se "fijen las condiciones" que culminen en la realización de un referéndum.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios