www.diariocritico.com

Zelensky habla por primera vez con Xi Jinping desde el comienzo de la guerra de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
Ampliar
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)
miércoles 26 de abril de 2023, 14:46h
El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en lo que representa su primer contacto desde el inicio del conflicto en Ucrania.

El mandatario ucraniano ha informado en redes sociales acerca de su conversación con Xi, asegurando que "daría un fuerte impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales". El Ministerio de Exteriores chino ha señalado que Xi ha aceptado la invitación de Zelensky para mantener la conversación.

El presidente chino ha informado a Zelensky que China enviará a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países para "llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis". Xi ha reconocido que la crisis en Ucrania ha tenido un gran impacto en la situación internacional y ha reiterado que China siempre ha estado del lado de la paz y ha promovido conversaciones.

En su conversación, Xi ha pedido a Zelensky "calma y moderación" en la cuestión nuclear y ha garantizado que el respeto a la soberanía e integridad territorial es la base política de las relaciones entre China y Ucrania.

Además, Zelensky ha visto con buenos ojos el importante papel desempeñado por China en la búsqueda de la paz y ha reconocido la gran influencia internacional del gigante asiático.

Respuesta de Rusia

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha valorado la disposición de China para facilitar las negociaciones y ha acusado a Kiev de "socavar las iniciativas de paz". María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha comunicado que "saludamos la disposición de la parte china a esforzarse para impulsar el proceso de negociación".

En febrero de este año, China presentó las "bases" de su política hacia el conflicto, que incluían el respeto a la soberanía y la integridad territorial de cada estado. Tras esta presentación, Zelensky se abrió a mantener una reunión con Xi. A pesar de que Xi se ha entrevistado en varias ocasiones con el presidente ruso, Vladímir Putin, hasta ahora no se había reunido ni hablado con el mandatario ucraniano.

China ha subrayado en varias ocasiones que su alianza estratégica con Rusia se mantiene e incluso se ha profundizado en medio del conflicto, a la vez que ha pedido que se abran negociaciones y se encuentre una solución diplomática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios