www.diariocritico.com
Lula y Pedro Sánchez
Ampliar
Lula y Pedro Sánchez (Foto: Twitter de Pedro Sánchez)

Sánchez y Lula se congratulan por la salida de Bolsonaro pero discrepan sobre el conflicto de Ucrania

miércoles 26 de abril de 2023, 15:36h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado agradecido por la decisión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de implicarse para intentar acabar con la guerra de Ucrania, saliendo del aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro, pero ha insistido en que Rusia es el agresor y Ucrania el agredido, mientras que Lula rechaza el envío de armas y no aclara su postura sobre Crimea.

Sánchez, que ha tenido como invitado este miércoles a Lula en La Moncloa, ha señalado que "se ha echado de menos la implicación y el compromiso en los asuntos globales de Brasil". Por eso, ha tenido palabras de agradecimientos con el brasileño "su interés en impulsar un grupo de países mediadores para impulsar la paz en esta parte del mundo".

"Ambos deseamos la paz justa y duradera y es importante que nos impliquemos todos en respetar los principios de la Carta de la ONU, la integridad territorial y un orden internacional basado en reglas (...) Hay un agresor que es Putin y un pueblo que lucha por su integridad y su libertad", ha indicado el presidente español.

Por eso Sánchez ha remarcado que "es fundamental que la voz del país agredido, Ucrania, y su presidente Zelenski, y que su fórmula de paz sea tenida en cuenta". Aunque más allá de sus diferencias en el conflicto, se ha alegrado de la vuelta de Lula diciendo que "Brasil ha vuelto, ahora reconstruirá lo que destruyó la ultraderecha".

Un "G20 por la paz"

Por su parte, el político brasileño ha abogado por la creación de una especie de "G20 por la paz", con la participación de países latinoamericanos, que medie entre las partes y ponga fin al conflicto, y ha dejado caer que Ucrania podría renunciar a Crimea para conseguirlo. También ha advertido a Estados Unidos y a la Unión Europea por fomentar el conflicto en lugar de buscar la paz.

Lula ha comentado que ha llegado el momento de una "intervencion por parte países amigos que puedan sentar a los beligerantes a dialogar". "Si no se puede llegar a un acuerdo, qué le vamos a hacer, pero la guerra empezó sin muchas negociaciones para evitarla. Voy a seguir intentando alcanzar este acuerdo".

"Intentamos que se genere la posibilidad de que haya una negociación. Es una guerra que no interesa a Ucrania, no debería interesar a Rusia, no interesa a Europa ni a Brasil", ha remachado el presidente brasileño.

Preguntado por el futuro de la península de Crimea, que ha sido anexionada por Rusia, en esas negociaciones, Lula se ha mostrado ambiguo, "no soy yo el que tiene que decidir de quién es Crimea". "Cuando se sienta a una mesa de negociaciones, tenemos que ser capaces de plantear estas cosas, pero tienen que tratarlo rusos y ucranianos. En primer lugar deben parar la guerra, y luego empezamos a hablar", ha señalado.

"No sé qué puede suceder si esta guerra se prolonga, puede pasar cualquier cosa, una desgracia mayor", ha manifestado el brasileño.

Acuerdo UE-Mercosur

Ambos mandatarios han comentado la renegociación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Se da la circunstancia de que España y Brasil ejercerán durante el segundo semestre del año las presidencias respectivas de estas organizaciones.

"Vamos a trabajar para poder llegar a un acuerdo este año", ha indicado Pedro Sánchez, para quien dicho tratado debería ser la "piedra" para construir un diálogo permanente entre la UE y la región de América Latina-Caribe.

Sánchez ha reconocido que países como Francia tienen reticencias. "Hay pocos argumentos para que no se pueda llegar a ese acuerdo - ha manifestado - Si hay argumentos y oportunidad, claramente es ahora, porque Europa necesita aliados, sobre todo con sociedades con afinidades culturales y lazos históricos, además de económicas".

"Si fuera fácil alcanzar un acuerdo, ya lo habríamos hecho", ha comentado Lula, quien no obstante ha subrayado que "el hecho de que Sánchez asuma la presidencia de la UE hace pensar que sería posible alcanzarlo".

Lula visita España tras su estancia en Portugal. Se trata del primer viaje del presidente brasileño al continente europeo desde su retorno a la Presidencia de Brasil el 1 de enero de este año.

El presidente brasileño, que ya ha estado otros cinco países, entre ellos EEUU y China, quiere volver a posicionar a Brasil en la escena internacional tras el aislacionismo de su precedesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios