www.diariocritico.com

Von der Leyen, sobre la adhesión de Ucrania a la UE: "No hay plazos rígidos, pero sí objetivos que hay que alcanzar"

Von der Leyen, sobre la adhesión de Ucrania a la UE: 'No hay plazos rígidos, pero sí objetivos que hay que alcanzar'
Ampliar
(Foto: Twitter Von der Leyen)
sábado 04 de febrero de 2023, 12:37h

La Unión Europea ha reiterado su apoyo a Ucrania frente a Rusia en una cumbre histórica en Kiev en la que los líderes han debatido la futura adhesión de este país a la UE. Para ello, según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, "no hay plazos rígidos", pero sí objetivos que Ucrania tiene que cumplir. Durante el encuentro, las sirenas antiaéreas han sonado en la capital y otras ciudades ucranianas.

"No hay plazos rígidos, pero sí objetivos que hay que alcanzar", ha dicho von der Leyen al ser preguntada sobre el proceso de adhesión abordado este viernes. En un comunicado conjunto, los líderes de la UE reconocen "los considerables esfuerzos" realizados por Ucrania en los últimos meses.

Ucrania, por su parte, ha subrayado su "determinación de cumplir los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible". El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha asegurado que su país no desaprovechará "ni un solo día" para avanzar hacia la adhesión a la UE.

La reunión se produce después de que este jueves varios miembros del Ejecutivo comunitario se reunieran con el Gobierno de Zelensky, también en la capital ucraniana. Momento en que la presidenta de la Comisión Europea aprovechó para anunciar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia coincidiendo con el aniversario del comienzo de la invasión (24 de febrero).

Bruselas prevé informar la manera en que evaluará el cumplimiento de las condiciones necesarias para la adhesión de Ucrania en otoño de este año, como parte de su informe periódico sobre la ampliación del bloque, si bien facilitará también una primera actualización durante la primavera.

"La aplicación global y coherente de las reformas judiciales sigue siendo vital para reforzar la capacidad de resistencia de Ucrania y para avanzar en el proceso de ampliación", destacó el comunicado conjunto.

La cumbre de este viernes es la número 24, pero se trata de la primera que celebran desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022 y desde que el Consejo Europeo concedió a Ucrania el estatuto de país candidato.

Los funcionarios de la UE afirmaron que aún queda mucho por hacer antes de que Ucrania esté preparada para incorporarse al bloque, aunque se cree que podría ofrecérsele un mejor acceso al mercado comunitario.

Zelensky dijo el jueves que Ucrania "merece" empezar a debatir su adhesión a la UE "este año", mientras el primer ministro ucraniano, Denis Schmihal, ha asegurado que su país espera estar listo para entrar en la UE en 2 años.

La UE pide a Ucrania, entre otras cosas, más medidas contra la corrupción, que se considera endémica en el país. Precisamente esta semana, antes de la cumbre, el gobierno ucraniano se ha embarcado en una campaña anticorrupción por la que altos cargos y funcionarios de varios ministerios y agencias oficiales han sido destituidos, acusados formalmente o incluso detenidos.

Zelensky pide misiles de largo alcance para defender Bajmut

El presidente ucraniano ha asegurado que "nadie va a abandonar" la ciudad estratégica de Bajmut, objetivo de Moscú para hacerse con el control del Donbás y ha instado a Occidente a suministrar armas de largo alcance para ayudar a las tropas ucranianas a expulsar a las rusas de la región.

"Nadie entregará Bajmut. Lucharemos todo el tiempo que podamos. Consideramos Bajmut nuestra fortaleza", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con von der Leyen y el presidente de la Consejo Europeo, Charles Michel. "Ucrania sería capaz de mantener Bajmut y liberar el Donbás ocupado si recibiera armas de largo alcance", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que las sanciones europeas a Moscú deben ir destinadas a que el Kremlin no pueda reconstruir su capacidad militar.

Michel: "No nos intimida el Kremlin, Ucrania y la EU son familia"

El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que la UE no va a dejarse intimidar por el Kremlin en su apoyo a Ucrania y que este durará "el tiempo que sea necesario".

"Os apoyaremos en todo lo que podemos, durante el tiempo que haga falta. El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará. Porque Ucrania y la UE somos una familia", ha dicho Michel.

La Unión Europea ha subrayado que Ucrania está haciendo "esfuerzos considerables" para ir cumpliendo "los objetivos en los que se basa su estatus de candidato a la adhesión a la UE", que se le concedió en tiempo récord en junio del año pasado, tras el inicio de la invasión rusa en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios