www.diariocritico.com
Irak proclama la victoria sobre el Estado Islámico al recuperar el control de la frontera con Siria
Ampliar
(Foto: EP)

Irak proclama la victoria sobre el Estado Islámico al recuperar el control de la frontera con Siria

domingo 10 de diciembre de 2017, 15:42h

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó ayer la victoria sobre el Estado Islámico, al recuperar las tropas iraquíes el control de la frontera con Siria. "Anuncio el fin de la guerra contra el Daesh", señaló, tras asegurar que las fuerzas armadas "han asegurado el control de la frontera entre Irak y Siria en toda su extensión". Poco antes, el jefe del mando conjunto de operaciones, el general Abdelamir Yarallah, había anunciado que el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular habían logrado liberar, con el apoyo de la aviación iraquí, la llanura de Al Yazira, entre las provincias de Nínive y Al Anbar.

Pese al anuncio del presidente iraquí, los analistas advierten de que el ISIS mantiene su capacidad de realizar atentados desde la clandestinidad, tanto en Irak como en otros países. Parte de los yihadistas, según se subraya, se han dispersado en las zonas rurales de Siria, mientras que otros habrían cruzado a Turquía. El Ejército ya ha anunciado su intención de lanzar una operación en Wadi Hawran, un valle situado al oeste del río Éufrates y que se extiende hasta las fronteras con Arabia Saudí y Jordania. Al parecer, el ISIS mantiene en ese desierto escondites y depósitos de armas.

El Gobierno español celebró el anuncio del primer ministro iraquí, y prometió que España seguirá junto a los iraquíes en la "difícil travesía" que empieza ahora, marcada por la reconstrucción y la atención de desplazados. "En estos momentos de especial significado, España expresa su apoyo y solidaridad a las autoridades iraquíes, a sus Fuerzas Armadas y, muy especialmente, al pueblo iraquí ante el esfuerzo y los innumerables sacrificios realizados en la lucha por su libertad y contra el terrorismo", destacó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El Ministerio de Defensa, por su parte, celebró la derrota del Estado Islámico, destacando la "decisiva" contribución de los militares españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios