www.diariocritico.com
Alberto Garzón participa en un acto con vecinos del barrio de Vallecas (Madrid)
Alberto Garzón participa en un acto con vecinos del barrio de Vallecas (Madrid) (Foto: IU-José Camó)

IU tendrá finalmente junto a Bildu un grupo parlamentario gracias a un gesto de Esquerra Republicana

> ERC lo liderará y pondrá como portavoz a Joan Tardá

lunes 18 de enero de 2016, 14:29h

El acercamiento de Izquierda Unida-Unidad Popular a Compromís para formar un grupo parlamentario no ha dado sus frutos por el interés de los aliados de Podemos en reclamar 4 grupos en la cámara baja. Sin embargo, la formación liderada por Alberto Garzón sí contará finalmente con grupo propio gracias a un pacto 'técnico' con Esquerra Republicana y EH Bildu.

En el escrito que han presentado en el registro de la Cámara Baja se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.

Desde IU y ERC avanzan que se trata de un "grupo técnico, no político" con el objetivo de que IU y Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" en el Cámara.

De esta forma, se repetiría el esquema de 2008, cuando IU, ICV y ERC crearon un "grupo técnico" que funcionó durante toda la legislatura y que se pudo poner en marcha con la cesión temporal de diputados del BNG, que después se fueron al Grupo Mixto. Además, esta agrupación permitiría a sus tres integrantes repartirse la subvención por 'mailing' electoral.

Aunque ahora estas tres formaciones hayan decidido constituirse como grupo, eso no impediría que los dos diputados de IU-Unidad Popular y o las dos parlamentarias de la coalición abertzale acaben pasando al Grupo Mixto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.