www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joan Herrera

Nació en 1971 en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y se especializó en temas de Derecho Urbanístico y de Medioambiente con un posgrado en la Pompeu Fabra. Participa en Iniciativa per Catalunya-Verds desde 1991. Además, llegó a ser candidato en las elecciones generales de 1996 así como en las municipales del 1995 y en las autonómicas de 1999. También ha participado en asociaciones juveniles y estudiantiles, como el del movimiento a favor del 0,7% y contra la I Guerra del Golfo. Desde la VI Asamblea Nacional, en 2000, es Portavoz de la formación ecosocialista y responsable de Movimientos Sociales. Actualmente es diputado por IU-ICV en el Congreso de los Diputados.

  • Carles Príncep

    Senyor Herrera. Tenint en compte que el tripartit està de capa caiguda i les ja de per si minses opcions d'ICV a les urnes, quines creu vostè que són les seves possibilitats d'assolir la presidència de la Generalitat?
    Gràcies Carles. Les meves possibilitats en aconseguir la Presidència de la Generalitat no existeixen. Ara bé, aspiro a guanyar pes perquè tinguem una sortida social justa, solidària i sostenible a la crisi
  • Susana

    Veo que usted se ha especializado en temas de Medioambiente y me surgen dos preguntas: 1.-¿Qué le parece que la UE haya retrasado hasta 2020 los objetivos de preservar la biodiversidad que ya deberían haber cumplido? Y 2.- ¿Qué le parece que Espinosa quisiera vetar el documental de TVE sobre los males del litoral precisamente por hablar de la gravísima corrupción urbanística que sufrimos en este país?
    Lo de Espinosa me parece impresentable, hemos pedido su comparecencia y hemos entrado una batería de preguntas. Respecto a los objetivos de la UE me parece una triste lamentable. Ya lo hemos dicho en el Parlamento Europeo.
  • Rocío

    Cataluña ha quedado colapsada por la nieve en pleno siglo XXI y todos echan balones fuera. ¿A quién hay que pedir responsabilidades?
    El pasado miércoles todo había vuelto a la normalidad, con una excepción, el restablecimiento eléctrico. Creo que el mayor colapso ha sido el eléctrico. Y eso se debe a un modelo, el del sector eléctrico, donde prima el beneficio y en el que las administraciones no pueden ni intervenir ni garantizar que se dan las inversiones necesarias. ¿Alguien recuerda que tenemos una de las leyes, la ley Piqué, que exige menos a las eléctricas de toda Europa? Me conformaría con que los grupos de la oposición
  • Laura

    ¿Qué le parece que las encuestas den la mayoría absoluta a CiU en las próximas autonómicas?
    Laura, hay una encuesta, la de La Vanguardia, que acerca a CiU a esa mayoría. Está hecha en plena nevada. Y contrasta con muchas otras encuestas que dicen que CiU puede governar, pero en el que otras combinaciones son posibles. Hay partido. Y creo que eso lo exige una sociedad, la catalana, que se siente según diferentes encuesta, mayoritariamente de izquierdas o de centro izquierda.
  • Ana

    ¿Cuáles son las líneas clave con las que ustedes solucionarían la crisis económica?
    En primer lugar hay que garantizar la liquidez. Y esto significa poner condiciones a las entidades financieras. No puede ser que la compra de sus activos sirva para que éstos puedan capear mejor los incrementos de morosidad, especialmente los que provienen de los promotores. Hay que reducir comisiones bancarias. Hay que reformar el ICO. En segundo lugar, necesitamos recuperar margen de maniobra. Nuestro esfuerzo fiscal equivale al 30'4% del PIB, el segundo más bajo de toda la UE, después de
  • Jorge

    Tema Gürtel: ¿cree que si se demuestra que Garzón ha cometido alguna irregularidad con el tema de las escuchas y se anulan algunas prubas, Correa y sus compinches pagarán por sus delitos?
    Jorge, creo que lo que están haciendo con Garzón es inmoral, y que intentan lanzar un mensaje, en España hay espacios de impunidad. Espero que no cambien las reglas para librar a delincuentes de las responsabilidades que les pertocan.
  • Oscar

    Ustedes dicen que el debate de los toros en Cataluña no es un debate sobre la identidad,sino sobre el tema animal. ¿No crees que ése argumento se cae sobre su propio peso, cuando al mismo tiempo, se blindan los festejos populares (Correbous) en el Parlament?¿ Con qué moral, su grupo, puede hablar, a partir de ahora, en el Congreso sobre los festejos populares con toros, si en CATALUÑA ha apoyado una ILP que excluye los correbous?.
    Nosotros hemos votado en contra del "blindaje" de los correbous, teniendo una postura totalmente coherente.
  • Ignacio

    ¿Por qué las formaciones de izquierdas del Congreso se abstienen en la votación contra el IVA si es un impuesto de derechas que va a afectar a todos por igual?
    no nos vamos a abstener, vamos a votar a favor, a no ser que el PSOE se comprometa a introducir algún elemento de fiscalidad progresiva. Pero mucho me temo que no será así.
  • Alberto

    ¿Usted pactaría con Alberto Ruiz Gallardon, Rajoy o Aguirre? Lo digo porque en Alemania están pactando los Verdes con la Sra Merkel.
    No, yo no pactaría con Rajoy, Aguirre ni Ruiz Gallardón
  • Luis A.

    Hola. Ustedes son partidarios de abolir los toros en Cataluña. Mi pregunta es, ¿Le han dicho ustedes a los ciudadanos de Cataluña cuántos millones de euros les va a costar (directa e indirectamente) ésta decisión a los ciudadanos de Cataluña?.
    No les va a costar nada. Ahora, ¿le han dicho a los ciudadanos de toda España lo que cuesta en subvenciones mantener una fiesta teóricamente tan enraizada? Si no fuese por las ayudas públicas la mayoría de plazas hoy abiertas tendrían que cerrar.
  • ANA

    quién ha fallado por el tema del apagón de girona durante días? es que no es la primera vez que pasa en catalunya. graciès
    Ana, falla la falta de inversión, y un modelo eléctrico que es el más liberalizado de toda Europa.
  • Ñer

    por qué no apoyan la subida del IVA?
    porque es un impuesto generalizado, que paga todo el mundo por igual, y porque puede afectar al consumo. Creemos en una fiscalidad progresiva, y si hablamos de IVA deberíamos subir el IVA sobre productos de lujo y bajarlo en productos de primera necesidad.
  • Pepe

    Cómo ve la salud y el futuro del pacto tripartito con el PSC en cataluña? tiene futuro?
    Creo que tenemos que hablar antes de políticas, de políticas de izquierdas, y luego veremos las fórmulas. En Catalunya es posible una nueva mayoría de izquierdas, poniendo en valor lo que ha funcionado y cambiando lo que hay que mejorar. En algunas cosas habrá que hacer cosas diferentes.
  • Pepe

    ¿Echa de menos la politica en cataluña? ¿Regresará a barcelona?
    Regreso a Catalunya cada jueves. Y lo haré definitivamente a partir del mes de septiembre, cuando me tenga que centrar en la política catalana.
  • carlos

    Buenas tardes, el verdadero problema de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja e
    Carlos, tienes razón. Nosotros hemos planteado acabar con los instrumentos que permiten la elusión fiscal (p.ej. las SICAV), y hacer planes de lucha contra el fraude masivos y potentes, pero nos hemos encontrado un poco solos.
  • Oscar

    Estatut, ¿para cuándo? ¿nos hemos olvidado ya?
    El estatuto ya está aprobado. El problema es la incertidumbre de la decisión del Constitucional. Lo que espero es que avale plenamente la constitucionalidad del Estatut. De lo contrario no sólo seríoa un problema para Cataluña´, también lo sería para el conjunto del Estado. ¿Es acaso razonable que los mismos que votaron determinados artículos en el Estatuto andaluz lo hayan recurrido en el Estatut?
  • Paula

    ¿Está sirviendo para algo la presidencia de España en la UE?
    Creo que para poco. Podríamos haber liderado el impulso de reglas en el sector financiero global, o como mínimo europeo, pero no está en la agenda del presidente Zapatero.
  • María

    ¿Qué le parece que Montilla obligue a los estudiantes a dar más clases de catalán y luego lleve a sus hijos al Colegio Alemán? ¿No deberíamos todos tener la libertad para escoger si se quiere una educación íntegra en castellano, en catalán o mixta? Según tengo entendido, algo similar sucede en el País Vasco y no funciona mal...
    Creo que el modelo catalán es un modelo exitoso. Yo mismo he estudiado en una escuela pública en un barrio castellanoparlante, y el modelo de inmersión ha permitido que mis amigos tengan un conocimiento de las dos lenguas. Por contra, en el País Vasco, lo que pasa es que no hay conocimiento universal de las dos lenguas. La inmersión es una propuesta originalmente de l izquierda, liderada por el PSUC, y es la historia de un exito de cohesión social en el que no dividimos el país entre comunidades
  • Pilar

    ¿Cree que fomentar el catalán tiene que pasar por las multas a los comercios que no rotulen en bilingüe o persecuciones por el estilo?
    Creo que en Cataluña no hay persecución alguna. Me da la impresión que quien vive en Cataluña ve una situación muy diferente a la descrita.
  • Oscar

    Si todo el Congreso de los Diputados apoyó la creación de un ATC porque España se tiene que responsabilizar de sus residuos nucleares, al margen de que elimine progresivamente las centrales y genere vías alternativas de suministro. ¿Por qué ahora que toca escoger su colocación las autonomías, incluida Cataluña, se lavan las manos en este tema obviando la voluntad de los municipios?
    En primer lugar, no se puede decidir donde van los residuos si no se decide antes hasta cuando se generan, es decir, determinando un calendario de cierre. Es una grave irresponsabilidad y por eso tanto ICV como IU hemos votado en contra. En segundo lugar, la decisión no sólo concierne a un municipio. Afecta a las estrategias de desarrollo de comarcas, provincias y CCAA enteras. Por todo ello lo que deberían hacer es paralizar el proceso y hacer las cosas bien. Sin trampas, contando con la
  • María.

    Don Joan Herrera. Usted que es tan bueno y tan ecologista, ¿Se va a hacer cargo de las miles de familias que viven del toro en Andalucia,Extremadura y las dos Castillas?¿Se va a hacer cargo de las miles y miles de Hectáreas de Dehesas que mantienen de forma privada mucha gente?. Y sobre todo, ¿Se va a hacer usted cargo de las miles y miles de cabeza de ganado que viven en el campo?. Lo digo, por mandarle a su casa a varias familias y varias cabezas de ganado. ¿No le parece que hablar desde un de
    No soy tan bueno. en cualquier caso, qcreo que la ganadería y la agricultura en estas zonas está en manos de muy poca gente, y que un modelo de ganadería y agricultura diferente quizás daría más oportunidades.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Bueno, siento no haber podido responder a tod@s, pero lo he intentado. En cualquier caso ha sido un placer. Un abrazo y felicidades a Diario Crítico por su apertura en Cataluña.