www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joan Ridao

Nacido el 27 de julio de 1967 en Rubí (Barcelona) .Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración (U.B). Licenciado en Derecho (U.A.B). Diplomado en Estudios de Tercer Grado en Ciencia Política. Profesor de Derecho Constitucional (Universitat Rovira i Virgili). Abogado. Portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Miembro de la Ejecutiva Nacional de ERC. Presidente de la Fundación Josep Irla. Ex diputado en el Parlament de Catalunya (1995-2008). Ex portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya (2004-2008). Secretario General de Esquerra Republicana.

  • Barça

    Hola Sr Ridao, ¿ve tan negro como yo el futuro del Estatut? ¿cree que llegará el texto a buen puerto finalmente o seguirá dando bandazos....?
    Buenas tardes a todo el mundo. La verdad es que el futuro del Estatut no es nada halagüeño. Tras más de tres años sigue en el cadalso del TC, un TC deslegitimado y caduco. La sentencia será mala o muy mala, y tras el recorte que supondrá la sentencia contra un Estatut aprobado por el pueblo de Catalunya en referéndum supondrá un antes y un después en la vida política. Existirá un grava problema sobre cual es el futuro de la relaciones entre Catalunya y España, unas relaciones que pasarán por e
  • Rosa María

    Buenas tardes, usted ha comparado a Mas con Aznar por decir que Cataña no está preparada para un referéndum... sinceramente, cree que tienen algo que ver??? por otro lado, yo creo que ni los catalanes están preparados ni desean tanto la independencia. creo que son los políticos los que realmente apuestan por la separación
    Claro que tiene algo que ver. Tanto Aznar como Mas practican el paternalismo político, hacia el pueblo vasco y catalán, respectivamente. El pueblo es soberano y perfectamente maduro como para decidir su futuro. No se puede tratar como menor de edad a la ciudadanía. Sobre el interés o no por la independencia, recientes encuestas apuntan a que más de un 40% de la ciudadanía catalana cree que seria factible y mejoraría la situación, la independencia.
  • Madriles

    Señor Ridao, ¿apoyaría ERC una moción de censura contra Zapatero? Si no están de acuerdo con nada de lo que hace, ¿por qué no tienen la gallardía de reconocer que se la merece? ¿acaso por qué no quieren ser cómplices del PP?
    Es posible unir a todos contra Zapatero pero en el sistema parlamentario las mociones de censura son constructivas, es necesaria una alternativa. Veo a todos unidos contra Zapatero, pero no veo a todo el mundo apoyando a Rajoy.
  • Augusto

    por qué es usted republicano? no le cae bien el rey?
    No es un tema personal, naturalmente. Pero creo que es mucho mejor optar por una jefatura del estado que sea elegida por sufragio. Nadie elige a un monarca, sin duda la monarquía es una institución anacrónica y desfasada.
  • Miriam

    El PSOE ha perdido ya veintitantas votaciones en el Congreso y la votación de la reforma laboral fue ganada ampliamente por la abstención ¿cree que el Gobierno debería adelantar las elecciones porque ya no tiene los apoyos suficientes?
    El Gobierno debería adelantar las elecciones en caso de perder dos votaciones muy importantes, el techo de gasto y sobretodo los Presupuestos Generales del Estado. Si no consigue sacar unos presupuestos debería convocar elecciones. Un tema a parte es la debilidad parlamentaria de Zapatero y del grupo socialista. En caso de no contar con los apoyos suficientes para los presupuestos, entonces sí que debería adelantar las elecciones.
  • Montse

    Desde toda Espña hemos comprobado la escasa participación en los referendum 'indpendentistas' que han convocado en Cataluña:;;;;¿No piensan que es un fracaso de su partido? ¿Por qué se empeñan en seguir con esta historia?
    En las cuatro oleadas ya han votado cerca de 600.000 personas, esto es más gente de la que vive en la provincia de León y, por lo tanto, no se puede menospreciar la importancia de este fenómeno, promovido por la sociedad civil, sin el apoyo institucional. El éxito se mide por el solo hecho de haber tenido lugar y porque el derecho a decidir se hizo sentir con serenidad, sin estridencias y con normalidad democrática. Sin duda no es ningún fracaso.
  • Paula

    El PNV ya ha puesto en 'venta' su voto a los Presupuestos ¿el suyo también es canjeable por algún acuerdo con el Gobierno?
    Para que Esquerra se propusiera aprobar los presupuestos, debería darse hacerse un giro de 180 grados a las políticas del Gobierno. No podemos apoyar unos presupuestos que optan por recortes en los derechos sociales, que no hacen una apuesta por una economía productiva.
  • Isabel

    ¿k le ha llevado a su partido a votar en contra de la reforma laboral?
    Esquerra quería una reforma laboral que optara por crear empleo y no abaratara el despido. A pesar de ser el grupo que más aportaciones hemos hecho, más allá de hablar sobre nuestro voto, y de negociar para conseguirlo, la propuesta no ha ido en ese sentido. Se ha optado por acontentar a patronal y derecha, apostando por una reforma que hace la ley del embudo, con la parte estrecha para la entrada y la ancha por el despido. Ante esa situación, Esquerra optó por el no.
  • Viva la monarquía!!

    La verdad es que le confieso que tiene usted muy buena imagen como político. Pero la pena es que milite en un partido tan radical. Me gustaría saber si van a dejar en paz ya a la mornarquía y a la Casa Real? ¿No se dan cuenta del gran papel que representan fuera de España tanto Don Juan Carlos como el Príncipe Felipe?. Saludos, aún así
    Primero gracias por lo de la buena imagen. Esquerra ha luchado y apostado siempre por la transparencia, y eso es lo que siempre hemos solicitado, que se conozcan las cuentas del Rey, máxima transparencia, que pueda someterse a control parlamentario una partida de los Presupuestos Generales del Estado. La Casa Real debe someterse a control y optar por la transparencia, y naturalmente apuesto por elegir un Presidente de la República.
  • Carlos Fernández

    Usted forma grupo parlamentario con IU e IC-V. ¿Cree usted que el tema de la refundación de IU perjudica el trabajo parlamentario del grupo y el diálogo entre su formación y las otras 2? ¿Cómo está ese tema?
    La verdad es que la relación con las otras dos formaciones del grupo es buena. Colaboramos a pesar de no pensar lo mismo y tener nuestros objetivos e intereses diferenciados. No puedo decir que la refundación de IU o otros elementos internos del partido nos afecten. Sobre la refundación en si, en Esquerra optamos por no comentar la vida interna de los otros partidos. Los dirigentes de IU y los miembros de las formaciones sabrán que es lo mejor para ellos.
  • Pere

    POdria decirme Joan si van a volver a pactar con el PSE?..Es para no votarles porque Montilla es el peor presidente que ha tenido Catalunya en toda su HISTORIA. Salut.
    Hablar de pactos antes de las elecciones es vender la piel del oso antes de cazarlo. En cualquier caso, trabajamos para elaborar un programa, trabajamos para conseguir la confianza de la gente, y llegaremos al Parlament con unas propuestas, unas ideas a partir de la cuales, en caso de poder pactar y si se considera necesario, se negociará.
  • Ignacio

    ¿Qué nota da usted a ZP?
    Pues la verdad es que muy baja. Zapatero ha pasado de apostar por la España plural a hablar de cerrar el modelo autonómico. Se ha desentendido de una Estatut que apoyó, y sobretodo, tras repetir una y mil veces que la crisis no iba a afectar a los más débiles y el gasto social, finalmente se ha hecho el mayor recorte en esas partidas. No podemos darle una gran nota. Un suspenso por debajo del 4.
  • Irene

    ¿Qué le parece a usted que Blanco haya manifestado que el estado autonómico no será perfecto hasta qeu las autonomías tengan compentencia para recaudar y dar cuenta de todos sus gastos? ¿Nos acercamos ya al ansiado estado federal?
    No tenía constancia de esas declaraciones, pero de ser así me parece acertado. Sobre el Estado federal, estamos en un momento de involución, primero por los recortes sobre el Estatut que pactaron Mas-Zapatero, ahora con el TC, y el propio presidente del Gobierno ha hablado de acabar con el proceso de descentralización. No nos acercamos, ni vamos hacia ello, y distamos mucho todavía de un estado federal.
  • Carlos Fernández

    Sr. Ridao, ¿qué competencia que aún no ha sido transferida por el Estado central considera más importante para el desarrollo de Cataluña?
    La verdad es que hay muchas competencias que deberían ser transferidas. Por poner un ejemplo y una de las que hemos pedido de manera reiterada, el control sobre los aeropuertos. Es una apuesta estratégica que debería impulsarse para que los aeropuertos puedan competir entre ellos, para optar por la competitividad y permitir a El Prat ser un aeropuerto internacional, no un low cost que depende del gran hub que es Barajas.
  • Laura

    ¿Qué le parece la postura de Antonio Gutiérrez en la votación de la reforma laboral? ¿Debería dimitir?
    Eso deberías preguntárselo al grupo socialista, no seré yo quien diga si tiene o no que dimitir. Gutiérrez votó a consciencia. Y dudo si no habría votado en contra si hubiera tenido libertad de voto. La verdad es que muchas de sus reflexiones las comparto, se partía de una buena base con la reforma laboral, pero se han hecho concesiones a la patronal y la derecha que facilitan y abaratan el despido.
  • Pedro

    ¿Qué sentido tiene que en plena crisis el Senado se gaste el dinero en traductores para las lenguas cooficiales cuando todo el mundo se entiende en castellano como se ha demostrado hasta ahora?
    Tiene el sentido de recordar que no existe una sola lengua en el Estado. Vivimos en un estado que no acepta, en muchas ocasiones, su concepción plurinacional. El uso del catalán, el gallego o el vasco debería ser visto con total normalidad, pero la concepción castellanocéntrica provoca que en muchas ocasiones cualquier lengua que no sea el castellano se vea como un elemento extraño, molesto. Suiza tiene cuatro lenguas oficiales que se usan de manera indistinta en su Parlamento y nadie lo ve como
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos. Que tengan una muy buena verbena de Sant Joan los que la celebran. Ha sido un placer conversar con ustedes. Buenas tardes.