www.diariocritico.com

Escándalo para el Gobierno en la recta final de campaña: presunta conspiración del ministro Fernández Díaz contra políticos catalanes

> El titular de Interior, grabado hablando sobre buscar datos contra mandatarios políticos de Cataluña

miércoles 22 de junio de 2016, 07:38h
Menudo escándalo para el Gobierno Rajoy como corona final antes de las elecciones del domingo. Pese a todo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que decir que conspiró con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar datos comprometedores de políticos catalanes del resto de partidos es "una ofensa" muy grave, y ha pedido respeto para ambos. La Policía investigará la grabación y todas las formaciones políticas catalanas exigen la dimisión del titular de Interior.
Escándalo para el Gobierno en la recta final de campaña: presunta conspiración del ministro Fernández Díaz contra políticos catalanes
Ampliar
(Foto: EP)

En declaraciones a los medios después de un mitin en Sant Cugat del Vallès, Jorge Fernández Díaz, que además de ministro es candidato del PP por Barcelona ha afirmado que "hablar de grabaciones no es una cosa seria" y ha recordado que el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) es un magistrado elegido por el Parlament, y ha reprochado que es una falta de respeto afirmar esta conspiración.

Lo ha respondido al preguntársele por la noticia de este martes del diario 'Público' según la cual hay grabadas conversaciones de 2014 entre el ministro y el director en las que hablaban de buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC para restar votos al nacionalismo.

Ese director de la OAC, Daniel de Alfonso, declaró en una entrevista de 'Catalunya Ràdio' que "es falso" que conspirara con el ministro, y que por su cargo, mantiene reuniones con diputados del Parlament y el Congreso, así como con representantes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, con el fin de "generar espacios para obtener información". Sin embargo, ha negado que esas reuniones sean para conspirar, lo que resulta "una calumnia", ha sentenciado.

"Estas dos reuniones tuvieron lugar hace un par de años, y no han llegado a ningún informe ni a ningún expediente de la oficina. No llegaron a nada", ha asegurado De Alfonso, que no ha negado estos encuentros. "Cuando alguna persona destacada llama, sea del grupo que sea, yo me reúno con ella, por supuesto. Yo estoy abierto a recibir a cualquier tipo de información que quieran darme", dijo.


La grabación

"Lo que no podría imaginar es que dentro de Interior haya alguien que se dedica a grabar, y menos a difundir estas conversaciones", ha dicho De Alfonso. "Si las hubiera grabado yo, ¿cree que se habrían hecho públicas?", ha afirmado sobre el origen de las conversaciones asegurando que estas grabaciones le perjudican, y ha añadido que no cree que sea el ministro quien las grabe.

De Alfonso ha considerado que, como la grabación no la autorizó él ni, seguramente, el ministro, este audio se ha obtenido delictivamente por parte de alguien que "ha estado esperando hasta hoy, 5 días antes" de las elecciones. Preguntado por si dimitirá de su cargo, dijo: "No, no; ni mucho menos. Lo que pondré a disposición del Parlament será mi persona".


La Policía investigará la grabación

La Policía Nacional abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones. El propio ministro de Interior ha ordenado la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, para averiguar las circunstancias concernientes a este hecho.

Tanto desde ERC como desde CDC se ha reclamado la dimisión de Fernández Díaz tras conocerse el contenido de las mismas. También se une a esta petición la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de Barcelona En Comú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios