www.diariocritico.com

Owen Jones vuelve a hacer campaña con Iglesias para cambiar también el rumbo de Europa

martes 21 de junio de 2016, 22:03h
El escritor y analista británico Owen Jones ha vuelto a protagonizar un mitin junto a Pablo Iglesias para hacer campaña por el cambio que puede desencadenar Unidos Podemos en Europa. Jones ha mostrado su preocupación por el referéndum del Brexit y ha señalado que la consulta se enmarca en una situación donde se intenta culpar a los inmigrantes y a los refugiados en vez de pedir cuentas a los poderosos. Por su parte, Pablo Iglesias ha asegurado que precisamente Podemos nació por el fracaso del programa de "lo que diga Berlín".
Owen Jones vuelve a hacer campaña con Iglesias para cambiar también el rumbo de Europa
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Uno de los apoyos internacionales más implicados con Podemos ha vuelto a arropar a Pablo Iglesias tras varios actos con otros dirigentes de la coalición. Owen Jones - autor de 'La demonización de la clase obrera'- se ha trasladado hasta Vitoria para defender el voto por Unidos Podemos en un acto que también ha contado con los portavoces de Equo, Juan López de Uralde y Rosa Martínez, además de con otros candidatos de la formación morada.

Jones ha señalado que las elecciones de este domingo se enmarcan en una batalla más amplia en Europa "entre las políticas del miedo y las políticas de la esperanza", casi la misma dicotomía que suelen destacar los candidatos de Unidos Podemos.

"Amigos, durante los últimos años Europa ha sufrido una noche larga, oscura y fría. Pero hoy en Euskadi y en España, veo por fin el amanecer", ha comentado el analista.

Jones ha destacado además que una victoria de Unidos Podemos en España puede desencadenar un efecto en cadena en el resto del continente al mostrar un camino en el que es posible que un grupo de gente organizada pueda plantarle cara a las políticas de la resignación.

El escritor ha hecho referencia al 'Brexit' y al referéndum que se celebrará próximamente en Reino Unido y ha reconocido que está preocupado por su país. Sin embargo, ha asegurado que la consulta no tiene que ver ya tanto con la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea, sino con la "demonización" de los inmigrantes y los refugiados y la falta de rendición de cuentas de los poderosos.

El británico ha sido precedido por el secretario internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, que ha definido que la postura del partido es apostar por que Reino Unido se quede pero para construir una Unión Europea diferente.

Bustinduy ha manifestado que apenas se reconocen en una Europa "entregada a una espiral de barbarie" en la que los países se han entregado a "guerras ilegales" y que mira a otro lado cuando las víctimas de esas guerras piden ayuda.

El dirigente ha añadido que el 26 de junio también puede servir para mandar un mensaje a los que observan desde fuera el desarrollo de la situación política en España para demostrar que es posible un nuevo liderazgo europeo que apueste por un modelo más democrático.

Por su parte, Iglesias ha señalado que, en gran parte, el nacimiento de Podemos se debe al fracaso de los partidos que aplicaban un programa llamado "lo que diga Berlín". Además, ha asegurado que esos son los verdaderos extremistas, en respuesta a unas declaraciones de Mariano Rajoy de este mismo martes adjudicando el calificativo a la formación morada.

"Los que se presentan a las elecciones con un programa que se llama 'lo que diga Berlín' son los responsables de un extremismo que nos ha llevado al desastre", ha reiterado Iglesias.

El candidato de Unidos Podemos ha asegurado que cuentan cada vez con más aliados para construir una Europa de los derechos sociales, pero sin nombrar a qué aliados se refería y, por su puesto, sin mencionar a Grecia.

Iglesias también ha destacado que hay "placas tectónicas" de la historia que son irreversibles, como considera que ha ocurrido con Podemos, pero ha advertido que tienen que gobernar ahora y no dentro de 2 o 4 años.

El acto de este martes ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Vitoria, al igual que ha ocurrido en todos los eventos programados por Podemos.

Este ha sido, por otra parte, el antepenúltimo mitin que el líder de Podemos tendrá en la campaña. Iglesias volverá a compartir protagonismo con Alberto Garzón este jueves en Jerez, antes del cierre de campaña en Madrid que, además de Iglesias y Garzón, contará con Mónica Oltra, Ada Colau y Xulio Ferreiro.

Lea también:

- Diccionario político para entender la campaña de Podemos

- Iglesias descarta tajantemente ceder la presidencia a Sánchez si queda por delante

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios