www.diariocritico.com

Muere otro fiscal, ahora el fiscal superior de Cataluña, Romero de Tejada

lunes 27 de noviembre de 2017, 09:05h

Este lunes ha fallecido a los 69 años de edad y a causa de una neumonía el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, justo unos pocos días después de que lo hiciera el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Lo ha hecho público el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se lamentaba por su fallecimiento en su perfil oficial en Twitter, enviando un mensaje de afecto a su familia y sus compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "pesar" por el fallecimiento. "Fue un notable servidor publico. Descanse en paz", comentó en un desayuno político en Madrid.

Romero de Tejada tuvo un papel impotante en las acciones judiciales contra el procés soberanista desde la organización del referéndum del 1 de octubre a las acciones posteriores que llevaron a la declaración unilateral de independencia, el 27 de octubre, trabajando mano a mano con Maza, quien curiosamente también nos dejó la semana pasada.

A finales de septiembre, el Govern de Carles Puigdemont presentaba dos querellas, una contra Maza y otra contra Romero de Tejada, "por prevaricación y usurpación de funciones". Consideraba el Ejecutivo catalán, ahora cesado, que tanto Maza como Romero de Tejada actuaron "fuera de la ley" para impedir la celebración de la consulta soberanista que finalmente se celebró saltándose la legalidad el domingo 1 de octubre.

Ahora, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, asumirá temporalmente el cargo de Romero de Tejada, al igual que el teniente fiscal Luis Navajas ha reemplazado a nivel estatal a Maza tras su fallecimiento en Buenos Aires por una infección renal grave.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, así como todos los Magistrados que integran el Pleno expresan su profundo pesar por el fallecimiento del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, una persona que dedicó su vida a la carrea fiscal con espíritu de servicio y vocación. El Tribunal hace suyo el dolor de la familia y compañeros de profesión por tan triste pérdida.

Romero de Tejada ingresó en la Carrera Fiscal en 1974 y su primer destino fue Palma de Mallorca. De allí se trasladó a Barcelona, ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional. Ascendió a Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, primero, y después fue Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, cargo en el que permaneció desde 20017 hasta 2013.

En 2013 sustituye a Martín Rodríguez Sol como Fiscal Superior de Cataluña, puesto que ejercía en la actualidad.José María Romero de Tejada estaba en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios