www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joseba Azkarraga

 El consejero de Empleo y justicia vasco por EA nació en Salvatierra-Agurain (Álava) en el año 1950. Casado y padre de dos hijos. De 1979-1982 fue diputado en el Congreso de los Diputados y entre 1982-1986 fue representante de Euskadi en el Senado. Hasta 1993 volvió al Congreso como parlamentario de EA y desde entonces es también miembro del grupo "Mondragón Corporación Corporativa", director del Sector Público de Caja Laboral- Euskadiko Kutxa. Es miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna durante dos etapas: entre 1987-1993 y de 1999 en adelante.

  • rick

    ¿Seguirá usted de consejero?
    El 2 de marzio le contestaré, pero en principio no es mi intención.
  • Paula

    Señor Azkarraga, ¿es posible un nuevo Gobierno entre PNV y PSE? Puede que sí, pero ¿con Ibarretxe o sin Ibarretxe?
    Creo que es posbile, pero me parece que es imposible con Ibarretxe de lehendakari, y no tanto porque el POE no lo aceptase, sino porque Ibarretxe aceptara gobernar con el Partido Socialista.
  • fausto

    En todo caso, ¿qué harían ustedes para impedir que los socialistas con el PP lleguen a la Lehendakartiza? Ahora bien, si tuvieran fuerza parlamentaria en EA, ¿pactarían un tripartido con PSE y EB, y en su caso con Aralar? Gracias.
    Esta última posibilidad creo que está descartada, es muy difícil, fundamentalmente porque el Partido Siocialista de Euskadi no es el PSC -Partido Socialista de Cataluña- y sería un gobierno muy difícil de gestionar. Para impedir la llegada dde López se requiere que la suma del resto de los partidos deterministas alcancemos 38 escaños.
  • Faustino

    Según las encuestas, Patxi López podría gobernar con el PP… ¿se acabó Eusko Alkartasuna?
    No, se acabaría si no tuviera representación, cosa que no va a ocurrir... pero con respecto a la primera afirmación que hace, efectivamente podrán gobiernar y ninguno de los dos ha descartado hacerlo, con lo que ese concepto de la transversalidad aquí no sería practicado por parte socialista.
  • Ricardo

    ¿Habrá nuevo plan soberanista?
    Si EA está en el gobierno, por supuesto que sí, porque ésa sería una de nuestras condiciones imprescindibles para poder gobernar con el PNV.
  • Siete_Santos

    ¿Qué papel va a tener Eusko Alkartasuna en la próxima composición de la cámara vasca y en la política vasca en general?
    La actual composición del mapa político hará que un partido como EA sea clave en ambos aspectos: en la composición del Gobierno, porque nadie va a tener mayoría absoluta, y que sea clave también en las futuras políticas que el gobierno que salga tendrá que diseñar.
  • Justino

    ¿Podría ocurrir que radicales, al no estar representada en el parlamento, opten por radicalizarse aún más?
    Creo que es un error político el impedir que una parte de la sociedad vasca no pueda elegir ni ser elegida y, pro tanto, es también un abuso democrático. La decisión de ilegalizar opciones políticas tiene mucho más que ver con la acción política partidista que con la justicia. Hay un intento claro del PSOE y del PP de desvirtuar la composición política de ese departamento. Dicho eso, hay que exigir a quienes se mueven en el mundo del radicalismo vaso que, a pesar de todo, la única salida es la p
  • no-nacionalista

    Yo no soy vasco, pero tengo una pregunta para usted: además de lo del nacionalismo, que no es baladí, ¿qué diferencia hay entre el PNV y el PP?
    Desde el punto de vista social, muy poca. Al final estamos hablando de dos nacionalismos: uno español, que es el PP, y otro vasco, que es el PNV, pero en el campo social las diferencias son mínimas, porque son dos partidos muy conservadores.
  • Aristófanes

    Le he hecho la misma pregunta en chats en diariocritico a Izaskun Bilbao y a Unai Ziarreta, y ahora se la hago a usted: defina “España” y “Constitución”.
    Definiría lo que yo entiendo que debería ser y no lo que es: la conformación de diferentes pueblos con diferentes culturas, diferentes identidades, lenguas, pero desgraciadamente estamos en todo lo contrario.
  • jon

    ¿Se sienten ustedes ahora objetivos de ETA? Creo que les han dado ya algunos avisos...
    Objetivo de ETA desgraciadamente en este país somos muchos: una organización totalitaria como es ETA no admite posiciones políticas diferenciadas, lo que hace que los objetivos sean amplios. Por eso, la lucha contra el terrorismo debe ser prioritaria y su unidad también.
  • Cera

    ¿Hay algún partido con el que nunca gobernaría? Buenos días
    Nunca gobernaríamos con quienes vulneran los derechos humanos, con quienes niegan los derechos y la identidad del pueblo vasco o con quienes desprecian la solidaridad con los más débiles.
  • Yo

    ¿Teme que ETA se haga notar en camapaña o el mismo fin de semana de las elecciones?
    Sí, por supuesto que sí, ETA quiere siempre dar la nota macabra con su presencia y si puede lo va a intentar, como lo hizo en las últimas elecciones generales.
  • Lula

    Hola señor Azcarraga, como político qué le parece la ley de partidos?¿Se le ocurre algún otro instrumento para sacar a los asesinos de las urnas?
    UNa cosa es la lucha contra quienes cometen delitos tan despreciables como es el asesinato, la extorsión de las personas y de los bienes y otra cosa diferente es la criminalización política de las ideas. De ahí mi rechazo a la ley de partidos y fundamentalmente a su artículo 9.
  • FERNANDO

    ¿Considera Ud. que la actuación de su Consejeria y de Ud. mismo fue moral y eticamente correcta cuando hace unos años fue nombrado el Sr. Ternera como presidente de la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco?
    Mi departamento no nombró al señor Ternera en ningún cargo de responsabilidad y, en todo caso, Urruticoetxea fue elegido democráticamente por una parte del electorado vasco. A partir de ahí, me parecerá acertada o no su elección en un cargo de responsabilidad. Pero ésa es otra cuestión.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Mi agradecimiento a todos los que han preguntado, incluidos aquellos que con sus preguntas han intentado herir mi sensibilidad, pero uno, que lleva muchos años en la vida política, aguanta todo.