www.diariocritico.com
Preocupación del Colegio de Médicos ante la 'emergencia' de la próxima jubilación de 62.000 profesionales

Preocupación del Colegio de Médicos ante la "emergencia" de la próxima jubilación de 62.000 profesionales

miércoles 26 de abril de 2017, 11:12h
Quienes mejor lo saben son ellos. Los propios médicos, preocupados por la "emergencia" y la "urgencia" de aumentar la tasa de reposición, a la que han afectado los recortes gubernamentales en la Sanidad Pública. De ahí que el propio presidente de la organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, lo haya puesto de manifiesto en una jornada sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El mismo Serafín Romero tiene claro que “es urgente que se ponga en marcha un pacto por los profesionales y que se aborde la tasa de reposición porque en los próximos años se jubilarán 62.000 médicos”. Así lo publica medicosypacientes.org, que también recoge otras palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), sobre los problemas de los galensos, que deben apostar en su actividad profesional por "ir más allá que tratar de lograr una estabilidad en el empleo”. Todo ello dentro de esta jornada sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada por Comisiones Obreras (CCOO) en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES).

En esta reunión, el presidente de la OMC puntualizó la cifra explicando que en la actualidad hay un total de 62.000 médicos en la franja de edad comprendida entre los 56 y 65 años, por lo que “es una emergencia abordar la tasa de reposición ante las múltiples jubilaciones que se van a producir.” Y el asunto afecta más a la Atención Primaria de la Sanidad Pública.

Ligado a ello, añadió que el gran problema de los profesionales sanitarios "es la precariedad y la temporalidad laboral”, por lo que criticó “la ausencia total de sustituciones de profesionales, hecho que se ha dejado sentir especialmente en Atención Primaria, provocando es resquebrajamiento la continuidad asistencial”. En este punto, subrayó que “no solo queremos que haya puestos de trabajo, sino que además demandamos que se den unas condiciones necesarias para poder desarrollar nuestra labor”.

El presidente de los médicos comentó también que para la profesión, el SNS es motivo de "orgullo y satisfacción”, y así lo refleja la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, los avances en el ámbito de la investigación o el sistema formativo. Sin embargo, se mostró preocupado porque “el sistema está en riesgo y está padeciendo políticas derivadas de la crisis económico-financiera”.

Por este motivo, incidió en que “es una obligación de la profesión defender este sistema y su modelo, basado en el entorno público, desde lo universal, lo accesible, la equidad y lo solidario”. El presidente de la OMC también lamentó el alto precio de los medicamentos, refiriéndose concretamente un fármaco dedicado a tratar la hepatitis C que en una comunidad como Galicia sobrepasó en 2016 el gasto total de la Consejería de Pesca. “Es un problema muy serio”, aseveró.

En la mesa, que estuvo moderada por Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, además del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; participaron Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y el Dr. José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía en la Escuela Nacional de Sanidad.

El Dr. Romero destacó la complicidad existente entre la OMC y CCOO, que se vio reforzada el pasado mes de enero cuando se reunieron el expresidente de la corporación médica, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, para tratar la elevada temporalidad que se concentra en el número de plazas estructurales ocupadas de forma interina, entre otros asuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios