www.diariocritico.com

La Eurocopa 2024 calienta motores con un sinfín de alicientes sobre la mesa

La Eurocopa 2024 calienta motores con un sinfín de alicientes sobre la mesa
Ampliar
(Foto: Pxhere)
Por Agencia
viernes 19 de abril de 2024, 18:32h

Verano de 2024 de gran interés para los amantes del fútbol. En poco más de dos meses coinciden tres de las competiciones internacionales más importantes: la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos. En este artículo, nos centraremos en la primera, donde España intentará volver a lo más alto del podio y en la que se espera máxima igualdad. Un total de 24 conjuntos empezarán la fase de grupos, pero solamente podrá quedar uno. Y aunque el balón todavía no ha echado a rodar, ya hay muchos alicientes para tener en cuenta como el estado de las grandes favoritas o el papel que hará la selección española de Luis de la Fuente.

Con los grupos ya sorteados desde hace semanas y los países clasificados confirmados, la contienda dará inició el 14 de junio y terminará el 14 de julio con la gran final. El escenario de este partido que pasará a la historia no es otro que el mítico Estadio Olímpico de Berlín, acostumbrado a albergar eventos de gran impacto mundial. En esta edición, a diferencia de la pasada, que apostó por un formato descentralizado, se celebrará de forma íntegra en Alemania, algo que da un ligero rol de favorito al combinado germano por delante del resto al tener el público a su favor, algo decisivo en este tipo de copas de corta duración.

En 2024, será la decimoséptima ocasión que se celebra esta cita continental. Desde los inicios, en 1960, solamente dos equipos han conseguido salir en primera posición en tres ocasiones: el alemán y el español. Empatados a dos figuran otros dos países históricos, por lo que hace al deporte rey. Por un lado, está Francia, protagonista de una era histórica; mientras que por el otro, Italia, la vigente campeona, defendiendo título. En un tercer escalón, con una copa europea en sus palmareses, destacan hasta seis equipos: Rusia, República Checa, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia. ¿Habrá sorpresa en esta edición o será para alguna de las más grandes?

Las tres grandes favoritas al título

Parece imposible que la nación inventora del fútbol todavía no haya conseguido nunca hacerse con este trofeo. Inglaterra estuvo a una tanda de penaltis de conseguirlo en 2020, en una final disputada en su casa, Wembley, pero finalmente cayeron ante los italianos. Con más experiencia en sus piernas y conscientes de lo duro que es nadar para ahogarse en la orilla, ahora se erige una oportunidad de lujo para reivindicarse de una vez por todas. Lo hacen, contando con una de las generaciones mejor preparadas de su historia, donde destacan figuras como Jude Bellingham, Bukayo Saka, Phil Foden o Harry Kane.

La Eurocopa es uno de los campeonatos que más llena de color los estadios y donde el público tiene un peso fundamental durante los encuentros. Ese es uno de los puntos a favor de los anfitriones, algo que ha ayudado a convertirlos en uno de los principales candidatos al título por las apuestas deportivas, pues también presentan una plantilla equilibrada con jóvenes como Jamal Musiala y veteranos de la talla de Toni Kroos e İlkay Gündoğan. Parte de la atención estará puesta en el banquillo, tan criticado en los últimos tiempos, donde debuta en competición oficial el joven Julian Nagelsmann.

¿Y qué decir de Francia? Ha llovido mucho desde el Mundial de 2018, han cambiado muchos jugadores, pero la esencia del combinado bleu parece inalterable. Siguiendo el modelo de Didier Deschamps de minimizar el riesgo atrás y fiarlo todo al talento individual delante, donde el protagonista que acapare toda la atención será Kylian Mbappé por parte francesa, siempre con permiso de la otra figura del equipo: el colchonero Antoine Griezmann. Finalistas en Qatar 2022, sería ideal para sus intereses sacarse esa espina logrando una copa que se les resiste desde hace 24 años, cuando la mayoría de convocados ni siquiera habían nacido.

El papel de La Roja, a debate

La situación con la que tienen que lidiar los futbolistas de la selección española en la Eurocopa 2024 es inédita. Más allá de las numerosas noticias protagonizadas en el entorno federativo, será el debut en un gran trofeo para Luis de la Fuente, el técnico que quedó como sustituto después del despido de Luis Enrique Martínez a finales de 2022. Muchos han cuestionado el rendimiento y el estilo de juego del nuevo seleccionador hasta la fecha, a pesar de conseguir hacerse con la Liga de las Naciones de la UEFA en 2023, levantar títulos con las categorías inferiores y lograr clasificar al equipo sin demasiado sufrimiento.

Lo que sí que es cierto es que La Roja no podrá desconectarse ni un solo instante desde que ponga el pie en Alemania, pues tienen que hacer frente a una exigente fase de grupos desde los primeros compases. Considerado por muchos como el grupo de la muerte, se verán las caras contra Croacia, Italia y Albania, por ese orden, y todo apunta a que la primera posición de la tabla será más difícil de conseguir que nunca. Cualquier resbalón puede crear un emparejamiento muy complicado en la ronda de octavos de final y, hasta incluso, causar una eliminación a las primeras de cambio, lo que supondría un jarro de agua fría.

Muchas preguntas hay sobre la mesa en cuanto al futuro a corto plazo en España, pero lo que parece estar más que claro es que las opciones de hacer algo grande en la Eurocopa pasan por los dos extremos: Nico Williams y Lamine Yamal. Ambos debutan en el campeonato europeo y se han convertido en los últimos partidos en los mejores argumentos para romper las defensas rivales y hacer decantar el resultado a favor del equipo. Pese a su juventud, han demostrado ser capaces de rendir en contextos de máxima responsabilidad con Athletic Club y FC Barcelona, respectivamente. Ahora, el reto está en brillar sobre el césped alemán.