www.diariocritico.com
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Ampliar
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Foto: Moncloa)

España será la segunda gran economía industrializada que más crecerá en 2024, por detrás de EEUU

martes 16 de abril de 2024, 17:51h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bajado este martes su previsión de crecimiento de la eurozona este año y el próximo, con recortes en todas las grandes economías, a excepción de España. El último informe de perspectivas económicas globales recorta el avance del producto interior bruto (PIB) hasta el 0,8% en 2024, y hasta el 1,5% en 2025, una y dos décimas menos respectivamente que en la actualización publicada en enero.

Las proyecciones del organismo internacional colocan a Alemania y Francia como los grandes problemas de la zona euro, una caída que el crecimiento de Estados Unidos (EEUU), no obstante, va a conseguir compensar en los cálculos globales: según estos cálculos, el PIB mundial subirá algo más rápido de lo esperado, con una variación del 3,2% en 2024, una décima más que en el informe anterior, y del 3,1% en 2025, sin cambios.

Las economías de Alemania y Francia, golpeadas por la crisis energética

El FMI cree que Alemania registrará un crecimiento del 0,2 % del PIB este año y del 1,3% el próximo, tres décimas menos que en la última estimación en ambos casos. En el caso de Francia, recorta igualmente 3 décimas hasta 0,7% en 2024 y 1,4% en 2025.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha dicho que estos ajustes se deben a que la región ha sentido "todo el peso de la crisis energética de 2022 y parte de 2023". Pero "poco a poco está saliendo de ella en el contexto de una política monetaria restrictiva", ha indicado en rueda de prensa.

España es la gran excepción a esta tendencia. El FMI ha mejorado en 4 décimas el crecimiento de la economía española previsto para el 2024, hasta un 1,9%, y mantiene el de 2025 en 2,1%, gracias a la buena marcha del consumo, la renta disponible y la mejoría de la cartera de servicios y turismo, así como la llegada de fondos europeos Next Generation. El dato de España en 2024 trae una ligera ralentización respecto al crecimiento del 2,5% en 2023, aunque duplica el 0,8% previsto para el conjunto de la zona euro.

Estados Unidos propulsa el avance de las economías avanzadas

Las nuevas previsiones macroeconómicas del FMI señalan, en el caso de las economías avanzadas, un avance del crecimiento del 1,7% en 2024 y del 1,8% en 2025, lo que indica una revisión al alza de dos décimas para este año del pronóstico de enero, mientras que se mantiene similar para 2025.

Esta mejora de 2024 refleja una revisión del crecimiento de EEUU que sirve de compensación a la revisión a la baja de las proyecciones para la zona del euro, comenta el FMI. Según sus proyecciones, la economía estadounidense va a crecer al 2,7% en 2024, antes de desacelerarse al 1,9% en 2025, a medida que el ajuste fiscal gradual y el debilitamiento de los mercados laborales desaceleren la demanda agregada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios