www.diariocritico.com

Mejores 7 rivalidades europeas en el futbol

Mejores 7 rivalidades europeas en el futbol
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Agencia
jueves 04 de abril de 2024, 17:38h

Europa es sinónimo de fútbol. Todas las ciudades del viejo continente cuentan con un estadio oculto entre sus calles. No importa si la urbe es pequeña o grande, ya que esta modalidad deportiva se ha convertido en un hecho de relevancia cultural que va mucho más allá de lo meramente competitivo. Con el paso de los años, también se han ido construyendo rivalidades entre ciudades, creando lo que se conoce hoy en día como derbi, enfrentamientos en los que se miden dos equipos enfrentados históricamente cuyo resultado adquiere un valor superior.

Todos estos partidos, que disponen de apuestas en oddschecker.com, no dejan de ser los duelos de mayor relevancia en el calendario, y también cuentan con pronósticos y cuotas. En esta pieza, vamos a repasar siete de las mejores rivalidades del fútbol europeo, con pequeñas explicaciones que ayudan a contextualizar todas ellas.

Mejores 7 rivalidades europeas en el fútbol

El Clásico

No podíamos empezar de otra manera que no fuese por el partido más importante de todo el planeta. El duelo que enfrenta a FC Barcelona y Real Madrid siempre paraliza el mundo. No existen grises en ese sentido, todo el mundo simpatiza por un club u otro. Los dos equipos suelen contar con los mejores jugadores del globo, por lo que sus partidos suelen ser un espectáculo asegurado.

Cualquier tema relacionado con los dos clubes siempre genera polémica con relación al bando contrario, y la rivalidad excede también lo meramente deportivo. Chocan muchos aspectos, como son la manera de jugar, la política o la manera de entender el fútbol. Un duelo que se debe vivir en directo al menos una vez en la vida. El pico máximo de la rivalidad se vivió cuando Mourinho era el entrenador de los merengues y Guardiola el de los culés, y los clubes contaban también con Ronaldo y Messi entre sus filas. Una serie de partidos que quedarán por siempre en la memoria de los aficionados al deporte rey.

El Derbi Barcelonés

La ciudad de Barcelona sirve como telón de fondo para otra rivalidad histórica. Nos referimos al derbi que enfrenta al Barça con el Espanyol por el dominio de la Ciudad Condal. Suele ser un partido muy desigual en el que el FC Barcelona se impone en la mayoría de las ocasiones, pero siempre hay lugar para sorpresas.

La rivalidad entre los dos equipos se sustenta también en los orígenes de ambos clubes, ya que el Barça fue fundado por extranjeros y estuvo siempre abierto a la presencia de internacionales en sus filas, mientras que, en el Espanyol, como su propio nombre indica, solo formaban parte jugadores autóctonos. Una filosofía que con el paso de los años ha quedado diluida, pero que fue el germen de todo. La proximidad geográfica, obviamente, también ayudó a cimentar la rivalidad.

El Derbi de Madrid

Todavía no abandonamos el territorio español para hablar de otro derbi que se vive en una misma ciudad. El Atlético de Madrid – Real Madrid también es un partido vibrante. Cuando se enfrentan los dos conjuntos siempre saltan chispas, y suele ser un duelo mucho más igualado que el derbi barcelonés, a pesar de que el Madrid siempre parta ligeramente con ventaja, un hecho que se sustenta en el potencial económico y social de los merengues y que los Atléticos siempre intentan igualar con garra y sacrificio. El ambiente que se vive en el Metropolitano cuando juega allí el Real Madrid es espectacular. Además, ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones en una final de la Champions League, saliendo el Real vencedor en ambos duelos.

Un Nuevo Clásico en la Premier

Viajamos hasta Inglaterra para detallar una rivalidad que se sustenta en lo meramente deportivo. El Manchester City es un club que ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años gracias a la inversión extranjera que ha llegado desde los Emiratos Árabes. A la inyección económica, se le suma una magnífica gestión deportiva, comandada por Pep Guardiola. Esto ha provocado que el City ostente una posición de privilegio, con una plantilla espectacular. El único equipo que ha conseguido hacerle frente estos últimos años ha sido el Liverpool, entrenado por Jürgen Klopp.

El alemán está encarando su última temporada al frente de los Reds, y los duelos entre los dos equipos han sido una auténtica locura. Ritmo frenético, batallas tácticas y actuaciones individuales destacadas. La ausencia de Klopp dejará un vacío en Liverpool difícil de llenar. Y seguro que Guardiola también lo echará de menos, ya que siempre está interesado en tener un rival que le motive y saque lo mejor de sus capacidades tácticas.

Derbi de Merseyside

No abandonamos la ciudad de Liverpool para hablar, esta vez sí, de un duelo metropolitano. El Everton – Liverpool es uno de los choques más famosos de la Premier League. Como todos los que aquí hemos expuesto, suelen ser duelos vibrantes. Se le conoce popularmente como el derbi de Merseyside y es el que más tiempo lleva disputándose de manera ininterrumpida en el territorio inglés. Tradición y fútbol se dan de la mano en este caso concreto. Es un choque muy pacífico en el que el espectáculo suele estar acompañado de un ambiente festivo, como siempre debería ser en todos los estadios del mundo.

Derbi della Madonnina

En Italia, encontramos otro derbi en el que se enfrentan dos equipos de una misma ciudad. Milán es una de las capitales mundiales del fútbol, por Inter y AC Milan han pasado jugadores de leyenda, y San Siro es un lugar imprescindible para todo amante del deporte que se precie. Los duelos son siempre disputadísimos, ya que suelen ostentar un nivel similar. Fueron especialmente espectaculares los duelos en la década de los 90, uno de los mejores periodos históricos del deporte italiano.

Milán, junto a Mánchester, es la única ciudad que dispone de dos campeones de la Champions League. En el caso de Mánchester, es el United y el City. Un hecho que debería llenar de orgullo a los habitantes de la urbe italiana.

Derbi de Roma

Finalizamos en el país transalpino para hablar del Roma – Lazio, un partido que intenta coronar al campeón de la ciudad eterna. Está considerado como uno de los duelos más feroces de la nación, en la que entran en contacto también cuestiones políticas y filosóficas. Los dos equipos se vieron las caras en una final de copa en el año 2013. El 26 de mayo la Lazio consiguió imponerse a la Roma en el partido, siendo el único derbi que ha enfrentado a los dos equipos con un título en juego en la historia de este torneo. El triunfo fue muy celebrado y ha marcado un antes y un después en la rivalidad entre los dos conjuntos.