www.diariocritico.com
El ex secretario de Estado de Seguridad acusa formalmente a los Mossos en el juicio del 'procés' de no cumplir con su deber
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo TV)

El ex secretario de Estado de Seguridad acusa formalmente a los Mossos en el juicio del 'procés' de no cumplir con su deber

lunes 04 de marzo de 2019, 11:46h

Esta semana declarán como testigos en el 'juicio del procés' nuevos perfiles: políticos del área de seguridad y responsables de las fuerzas del orden. El que fuera secretario de Estado de Seguridad en el episodio del referéndum y los días posteriores, José Antonio Nieto, a las órdenes del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ha explicado cómo fue el operativo policial del 1-0 con mucha más profundidad que su ex jefe.

Nieto también argumentó que hubo actos "violentos y organizados" contra la Guardia Civil cuando este cuerpo tenía que impedir la organización del referéndum días del 1 de octubre. También fue claro y contundente a la hora de acusar al cuerpo catalán de los Mossos d'Esquadra, ya que denunció que no mostraron "el más mínimo interés" en coordinarse y cumplir los mandatos judiciales, que eran impedir las votaciones. Eso, a pesar de que le consta de que se movilizaron unos 7.800 efectivos de Mossos.

De hecho, considera que su actuación fue "insuficiente, ineficaz y en algunos casos respondía al objetivo de dar apariencia de normalidad", pero sin querer impedir el referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional.

Además, Nieto reveló que el Ejecutivo de Rajoy ofreció votar en las calles el 1-O si no se realizaba el referéndum para evitar incidentes. Por otra parte, aseguró que hubo violencia: "Hubo una resistencia muy intensa en muchos colegios, y con violencia en algunos de ellos", relatando ataques a policías y guardias civiles. "Se dio el peor de los escenarios porque los Mossos no actuaron y hubo un nivel de resistencia mayor por parte de las personas en los colegios electorales", explicó. Expuso que hubo "contusiones muy serias" y "lesiones" en muchos agentes, agredidos por colectivos independentistas.

Sobre las víctimas de las cargas y actuaciones policiales, argumentó: "Nosotros recibimos una información muy genérica que luego nos llegó como pregunta parlamentaria, en la que se hablaba de 850 civiles que recibieron atencion medica el 1-O. Cuando pedimos ampliación de la información vimos que había personas que acudieron con crisis nerviosas al ver la actuación policial por televisión; otros con erosiones al ser removidos, quitados, de la entrada de los colegios. Y tuvimos conocimiento de que había cuatro personas que requirieron una atencion no puntual, una con un infarto, otra que recibió un impacto de una bola de goma y dos más con fracturas de extremidades. "En ningún momento recibimos información detallada de la Generalitat, lo supimos mucho después tras la aplicación del 155".

Todo sobre el Juicio del procés>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios