www.diariocritico.com

Junqueras pide formalmente el traslado a una cárcel catalana para seguir su actividad politica

Junqueras pide formalmente el traslado a una cárcel catalana para seguir su actividad politica
Ampliar
(Foto: ERC)
miércoles 10 de enero de 2018, 12:55h

Según se ha podido saber este mediodía, el líder de ERC y ex vicepresident del Govern catalán, Oriol Junqueras, ya ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le autorice para un traslado a una cárcel de su tierra.

Junqueras está preso en el centro penitenciario de Estremera, Madrid, y solicita estar en una cárcel catalana para estar más cerca de su familia y también así participar en la vida parlamentaria de la nueva legislatura tras las elecciones del 21 de diciembre.

El preso quiere participar ya en el Pleno del 17 de enero, en el que se constituirá el Parlament catalán por mandato de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno central pero que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene potestad para este tipo de convocatorias oficiales.

Según asegura la Cadena SER citando a fuentes de la Fiscalía, no se pondrá obstáculos a este traslado porque lo que se intentaba es que no hubiera reiteración en sus presuntos delitos cometidos (rebelión, sedición y malversación), pero se entiende que desde una prisión catalana las condiciones serán las mismas que en la cárcel madrileña.

La Fiscalía tampoco pondría, según esta información, obstáculos a que Junqueras pueda salir temporalmente de prisión para poder participar en ese Pleno, aunque se desconoce si, como desea el líder de ERC, esa actividad pueda ser continuamente permitida para seguir una vida parlamentaria regular.

El abogado de Junqueras solicitará que éste sea trasladado a la cárcel de Brians-I, en la provincia de Barcelona y a unos 40 kilómetros de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios