www.diariocritico.com
Junqueras seguirá en prisión y no tendrá permisos para acudir al Parlament
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Junqueras seguirá en prisión y no tendrá permisos para acudir al Parlament

viernes 12 de enero de 2018, 09:07h

Como se esperaba, el que fuera vicepresidente de Cataluña durante el proceso soberanista seguirá en prisión, pero hay novedades. Según el auto judicial hecho público este viernes, Oriol Junqueras tampoco tendrá permisos temporales para acudir a las sesiones del Parlament, incluida la de la constitución de la Cámara, este cercano 17 de enero.

Justo hace una semana, el viernes pasado, la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo fallaba que Junqueras debía continuar en prisión preventiva, rechazando su recurso, porque entendía que existe un claro riesgo de reiteración delictiva.

Pero esta semana su defensa seguía buscando soluciones para que participara en la legislatura que va a arrancar en Cataluña y pedía ahora que el líder de ERC pudiera ser trasladado a una cárcel catalana para estar más cerca de su familia y también así participar en la vida parlamentaria. Argumentaba que no podía delegar el voto y que tenía el derecho y el deber de ejercer como diputado tras las elecciones del 21 de diciembre.

Y aunque se había especulado con que la Fiscalía no iba a pober obstáculos a este traslado, el juez Pablo Llarena ha redactado un auto en el que rechaza que Junqueras pueda acudir al Pleno de constitución del Parlament. Llarena deniega la petición de traslado de cárcel de Junqueras, sin perjuicio de que tal reclamación pueda ser cursada a la autoridad penitenciaria competente.

Eso sí, el juez que está investigando el proceso soberanista y sus ilegalidades entiende que se garantizarán sus derechos políticos y que podrá delegar su derecho al voto en ese Pleno, donde por ejemplo se votará a los miembros de la Mesa del Parlament. El magistrado acuerda que el Parlament habilite los instrumentos precisos para que Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquín Forn puedan acceder a su condición de parlamentarios en los términos exigidos en el artículo 23 del Reglamento de la Cámara catalana.

Pero Llarena declara la incapacidad legal prolongada de estos investigados para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones, sugiriendo que deleguen sus votos en otros diputados.

Junqueras se encuentra en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera desde noviembre de 2017 por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios