www.diariocritico.com
La Justicia investiga la recogida de datos fiscales de los catalanes por fuerzas independentistas
Ampliar
(Foto: EP)

La Justicia investiga la recogida de datos fiscales de los catalanes por fuerzas independentistas

lunes 30 de enero de 2017, 10:10h

Según informa el diario EL PAÍS, la justicia ha sancionado a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), las dos principales entidades soberanistas, que han impulsado las Diadas y manifestaciones separatistas, con casi medio millón de euros por recoger datos no permitidos de miles de catalanes con fines ideológicos. La Audiencia Nacional acaba de rechazar el recurso presentado por ambos colectivos contra una sanción de 400.000 euros de la Agencia de Protección de Datos por preguntar la ideología de esos ciudadanos y si votarían a favor de la independencia. La Audiencia ordena ejecutar ya la multa por la vía de apremio.

En paralelo, añade el diario, las declaraciones del ex juez Santiago Vidal han abierto una vía para que la fiscalía explore las interioridades del proceso independentista. El alcance de la investigación abierta aún está por determinar y fuentes judiciales consultadas piden prudencia. Pero las manifestaciones sobre supuestas ilegalidades del Gobierno catalán dan cierto margen de maniobra al ministerio público.

El caso Vidal, prosigue EL PAÍS, está poniendo en peligro la denominada operación diálogo puesta en marcha por el Gobierno. Mientras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de llevar a cabo esta nueva estrategia para frenar el independentismo, ha intensificado sus visitas y reuniones para rebajar el frente jurídico y reforzar el diálogo con la Generalitat, el caso Vidal apunta a que el Gobierno catalán mantenía una estrategia oculta para cumplir con su hoja de ruta, ahora reforzada con el apoyo de la CUP a los Presupuestos.

El diario LA RAZÓN también asegura, en este contexto, que la Generalitat compró a los servicios secretos de Israel sistemas antiescucha, con el fin de blindar sus comunicaciones y evitar que se descubran sus movimientos de cara a la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios