www.diariocritico.com

El ministro de Cultura confirma que la exhumación de Franco se aprobará este mismo viernes

El ministro de Cultura confirma que la exhumación de Franco se aprobará este mismo viernes
martes 21 de agosto de 2018, 09:42h
El Consejo de Ministros aprobará este viernes 24 de agosto la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica y evita que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa. Así lo ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

José Guirao, que no tiene un perfil de político, era sometido a una entrevista en la Cadena SER este martes donde terminó soltando que el Gobierno va a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros la tan manida exumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco de su tumba del Valle de los Caídos.

Hasta ahora era una especie de filtración, pero el titular de Cultura reconoció que está en el orden del día y que tras el retiro ministerial de estos días, el viernes se aprobará en formato de Decreto Ley. Guirao defendió que esto debe ocurrir "cuanto antes mejor, de acuerdo con la ley y haciéndolo todo de manera pulcra".

El Gobierno tiene esta potestad concedida por la Constitución y luego el Congreso de los Diputados debe validarlo. Un Real Decreto Ley es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que tenga la medida intervención o autorización previa de las Cortes. Según la Constitución, los decretos ley no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho Electoral general.

Así las cosas, este viernes 24 el Consejo de Ministros, que no se ha reunido desde el 3 de agosto, va a iniciar de esta manera los trámites para llevar a cabo la exhumación del cadáver, donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975.

El 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

La familia de Franco se niega

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente. Precisamente, este martes 'La Razón' publica el parecer de la familia, que se niega a la exhumación: "No contemplamos la exhumación. Mientras que no haya un mandato judicial nadie va a entrar a exhumar nada". Y argumentan para ello: "Excepto que hubiera habido conversaciones y acuerdos secretos con El Vaticano, que es la autoridad con competencia en un basílica pontificia, no es viable".

Por qué está enterrado allí Franco

Francisco Franco Bahamonde​ fue uno de los impulsores, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República. Al fracasar dicho golpe, se desató una guerra civil. Franco ejerció como caudillo de España, como jefe de Estado, desde el término del conflicto (1939) hasta su fallecimiento en 1975. Su tumba se encuentra en la cripta de la basílica del Valle de los Caídos. A su lado está la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Contrariamente a lo que se ha solido afirmar, la basílica del Valle de los Caídos no fue concebida como mausoleo para el dictador, según su única hija Carmen Franco Polo, asegurando que su padre nunca manifestó donde quería ser inhumado.

Rufo Gamazo Rico, asesor y amigo personal de Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno durante la dictadura franquista y la Transición, confirmó que "semanas antes de la muerte de Franco, el presidente Carlos Arias preguntó a la hija del jefe del Estado, Carmen Franco Polo, si la familia tenía alguna previsión sobre el lugar de enterramiento de su padre: "Ninguna", respondió Carmen Franco Polo".

Así pues, la decisión de enterrarlo en el Valle la tomó el gobierno de transición, decisión ratificada por el rey Juan Carlos I,​ quien pidió permiso por escrito al padre abad para que lo consintiera.

Defensa investiga a 5 militares que firmaron el manifiesto que elogia a Franco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios