www.diariocritico.com

La tentadora propuesta de Rajoy a Sánchez: la vicepresidencia y la mitad de los ministerios a cambio de apoyar un Gobierno de coalición

viernes 01 de julio de 2016, 08:01h
Según apunta este viernes el diario 'El Mundo', la propuesta que hará Rajoy al líder socialista, Pedro Sánchez, si finalmente acepta el diálogo, será "generosa" y podría presentarse como un "gobierno de salvación nacional" capaz de acometer las grandes reformas pendientes. La oferta podría llegar a incluir la formación de un gobierno paritario en el que le propondría la vicepresidencia y la mitad de los ministerios.
La tentadora propuesta de Rajoy a Sánchez: la vicepresidencia y la mitad de los ministerios a cambio de apoyar un Gobierno de coalición
Ampliar
(Foto: EP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comenzó ayer la ronda de contactos para conseguir la formación de gobierno. Rajoy llamó por teléfono al líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, a quien emplazó a mantener una reunión el próximo martes en La Moncloa.

Fuentes del partido señalaron que el proceso de conversaciones con los partidos se mantendrá con discreción, "sin prisa, sin pausa y sin espectáculo". El jefe del Ejecutivo en funciones mantiene como prioridad un acuerdo con el PSOE. "Sin el PSOE no hay legislatura", subrayaron desde La Moncloa.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, dijo que en este momento no contemplan otra opción que no sea un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. "Creo que ese es el objetivo fundamental y vamos a ver qué dice el PSOE, que tiene reunión el día 9 de julio", dijo en referencia a la fecha de la reunión del comité federal socialista

El diario LA RAZÓN considera que Rajoy ha iniciado la ronda de contactos con Coalición Canaria "a la espera de que el PSOE se aclare". Para LA VANGUARDIA, Rajoy "deja tiempo al PSOE y abre el diálogo con otros grupos". "Rajoy da aire a Sánchez al citar primero a los grupos pequeños", titula EL PERIÓDICO.

Según 'El Mundo', el primer objetivo de un gobierno de coalición sería la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Asimismo, cabría una revisión de la reforma laboral y la reforma del sistema de financiación. ABC apunta que Rajoy no rechazará la formación de una ponencia en el Congreso para empezar a estudiar la reforma constitucional, y tampoco se cerrará a hablar sobre la reforma laboral y un pacto por la Educación. El diario señala que el PP aboga por una Mesa del Congreso plural y aunque reclamará la presidencia de la Cámara, si el PSOE propone a Patxi López esto no será un obstáculo. LA RAZÓN destaca que el PP no piensa renunciar a este puesto institucional porque lo avalan los resultados electorales obtenidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, también según este último periódico citado, mantuvo una conversación telefónica con Rajoy tras el 26-J para felicitarle por los resultados pero también para urgirle a que forme gobierno cuanto antes. Merkel argumentó que el contexto internacional y la salida del Reino Unido de la Unión Europea exigen la mayor estabilidad política.


- Rajoy pasará factura a los 'traidores' si consigue formar Gobierno

- A Rajoy ya no le salen las cuentas: el PNV también se niega a 'prestar' sus 5 escaños

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios