www.diariocritico.com
Susana Díaz permite a Sánchez preguntar a la militancia qué hacer con la investidura de Rajoy
Ampliar
(Foto: PSOE)

Susana Díaz permite a Sánchez preguntar a la militancia qué hacer con la investidura de Rajoy

> Se muestra "totalmente en contra" de la gran coalición que propone el PP con el PSOE

jueves 30 de junio de 2016, 13:05h

La 'lideresa' del PSOE, Susana Díaz, ha dicho este jueves que desconoce si la intención del líder de su partido, Pedro Sánchez, es convocar un referéndum para consultar a la militancia sobre la postura que el partido debe adoptar respecto a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, si bien ha dicho que no tendría ningún problema en que fuera así. "Si lo quiere hacer, por mi parte no va a haber ningún problema", ha aseverado.

En una entrevista en Telecinco, Susana Díaz ha señalado que si la dirección federal decide llevar a cabo esa consulta, "los socialistas andaluces nunca nos vamos a poner en contra de una posición de la dirección federal" porque "apoyamos y respaldamos las decisiones del conjunto del partido y si el secretario general quiere tomar esa decisión, no seremos los andaluces los que digamos que no, siempre nos va a parecer bien".

Así las cosas, la andaluza también ha insistido en que ahora no es el momento de hablar de cuestiones orgánicas y que esto se abordará una vez que España tenga gobierno, tal y como acordaron en el último Comité Federal.

Díaz ha dicho que no toca hablar de estas cuestiones, que se siente "muy orgullosa" de ser la secretaria general del PSOE andaluz y que cuando llegue el Congreso "daré mi opinión y reflexionaré con mis compañeros". También ha asegurado que no permite que nadie le hable de eso ahora, ni de liderazgos y que siempre hará pública cada decisión que tome ella misma.

Con todo, ha dicho que espera hablar en estos días y mantener un encuentro con Pedro Sánchez, quien cree que se va a reunir con todos los secretarios generales del partido en los días previos al referido Comité, que se celebra el día 9.

En otro momento, la socialista ha subrayado que en el PSOE "hay debate y no purga como en otros" y que su partido ha evolucionado mucho en este sentido aunque siempre le gustará el viejo socialismo "con vocación ganadora", al tiempo que ha defendido su apuesta por la democracia representativa frente a la democracia directa, poniendo como ejemplo Reino Unido y el 'brexit' de cuando "uno quiere llevar a extremos los populismos".

'No' a la gran coalición de Rajoy

En el escenario postelectoral, Susana Díaz ha manifestado que Mariano Rajoy debe buscar "la mayoría de derechas que hay en el Congreso", mientras ha considerado que hay una "estrategia de Moncloa" para poner sobre los hombros del PSOE "su propia responsabilidad".

Así las cosas, ha señalado que con 85 escaños el PSOE tiene que estar en la oposición y se ha mostrado totalmente en contra de la gran coalición que propone Rajoy entre el PP y el PSOE. "Nunca he estado a favor de una gran coalición, ni antes ni ahora, esa oferta de Rajoy ni la contemplo", ha apostillado antes de reiterar, como dijo en campaña, que el PSOE no va a ser la muleta ni de Rajoy ni de Pablo Iglesias.

De la misma manera, ha descartado la posibilidad de que solo un par de diputados del PSOE se abstuvieran en la investidura de Rajoy si fueran los necesarios para que saliera adelante: "Somos un partido serio, no hacemos triquiñuelas" y "esa forma de hacer política del PP dista mucho de lo que somos los socialistas, porque lo que decimos lo hacemos todos".

"Los partidos no podemos convertirnos en un problema para España", ha sostenido también la socialista antes de urgir a Rajoy a que deje de "sestear" y se ponga a trabajar para intentar formar un ejecutivo porque "no puede estar esperando a que la gente le dé un gobierno".

De esta manera, Díaz ha reprochado a Rajoy que cuando ella estaba negociando para su investidura, él mismo le dijo que el PP no se iban a abstener para hacerla presidenta y que era ella la que tenía la responsabilidad de que Andalucía no tuviera gobierno, "¿lo que me dijo no se lo aplica él?", ha cuestionado.


- Susana Díaz insiste: el PSOE debe ir a la oposición, pero sin ser "cómplice" de las políticas "de sufrimiento" de Rajoy

- Las claves de la estrategia de Díaz contra Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.