www.diariocritico.com
La 'traición' española a Falciani: de colaborador del Estado para destapar fraudes fiscales a ser moneda de cambio con Suiza

La 'traición' española a Falciani: de colaborador del Estado para destapar fraudes fiscales a ser moneda de cambio con Suiza

> Al menos, pese a la petición de la Fiscalía de prisión preventiva, el juez le deja en libertad con medidas cautelares

jueves 05 de abril de 2018, 13:37h
Movido jueves para el informático y activista Hervé Falciani, que si bien fue arrestado ayer por la Policía Nacional, este mediodía ha sido puesto en libertad bajo medidas cautelares por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea. La Fiscalía, sin embargo, ésa que en varias ocasiones contó con él como colaborador para destapar a defraudadores con cuentas en Suiza, había pedido prisión preventiva.

Para muchos la detención policial en Madrid este miércoles de Hervé Falciani ha sido una clara 'traición' de nuestro país a un informático que tanto hizo de colaborador para detapar fraudes fiscales de españoles en Suiza. Ahora se comenzará el proceso de extradición a Suiza, un país donde residen actualmente las independentistas huidas Marta Rovira y Anna Gabriel. No son pocos los que hacen su conexión política: una entrega y un canje de presos.

Ahora la Fiscalía española ha dado su 'ok' a la extradición a Suiza. Allí se le reclama por 4 delitos: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes. La Audiencia Nacional ya denegó la extradición del informático italiano en 2013 por los mismos hechos

Desde luego, defensores no le faltan a Falciani: los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan su excepcional colaboración con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales presuntamente perpetrados a través de cuentas opacas del HSBC de Suiza. Además, Gestha cuestiona el lugar elegido para el arresto y las formas empleadas por el Ministerio del Interior, con el innecesario traslado a los calabozos en vez de haberle notificado la necesidad de que compareciera ante el juez de la Audiencia Nacional, ya que ha colaborado activamente con la Fiscalía y ha sido protegido por las fuerzas de seguridad del Estado ante el alto riesgo contra su vida. Además, la extradición solicitada por las autoridades helvéticas alegando la vulneración del secreto bancario suizo ya fue rechazada por la Audiencia Nacional hace casi 5 años.

Por su parte, la editorial La Esfera de los Libros, que publicó su libro 'La caja fuerte de los evasores', recuerda que reveló los secretos de los paraísos fiscales con su 'lista Falciani' y dejó fuera de combate el secreto bancario suizo. "En el banco existía una estructura para ayudar a los clientes a evadir impuestos y yo quería apoderarme de las pruebas", dijo Falciani en su día.

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, preguntó si la detención de Falciani es "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas" en ese país. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "escándalo democrático" la detención. A través de su cuenta de Twitter, dijo que Falciani es un "hombre clave en la lucha contra la corrupción".

La detención de Falciani se llevó cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial cuando el informático y activista se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

En 2014 colaboró con el llamado 'Partido X' para lanzar una aplicación que monitorizase las transacciones bancarias a nivel europeo y elaborar así un mapa de los flujos financieros que permita detectar el fraude. Según Falciani, el sistema tenía como objetivo "recoger información sobre transacciones para poder realizar esquemas que permitan acabar con la impunidad del sector bancario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios