www.diariocritico.com
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes

Lo que cuesta el siempre controvertido desfile militar del 12 de Octubre

Gracias a una pregunta parlamentaria en el Senado al Gobierno por parte del grupo de Compromís hemos conocido cuánto costó el desfile militar del 12 de octubre. En realidad, el partido valenciano denuncia que el Ejecutivo de Rajoy no ha querido detallar el coste de la publicidad de este día (medios de comunicación, vallas, marquesinas..etc), al estar incluida dentro de la campaña anual del Ministerio de Defensa, pero sí ha detallado el coste del desfile militar.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntó en concreto la siguiente pregunta: "¿Qué coste ha tenido el traslado de vehículos (militares, civiles o complementarios como el transporte con góndolas) para Madrid, con motivo del desfile de la Fuerzas Armadas del 12 de octubre? Y... ¿qué coste total ha tenido para las arcas públicas el desfile de las fuerzas armadas con motivo del 12 de octubre, incluyendo transporte, combustible, protocolo, seguridad, horas extraordinarias..etc y todos los conceptos posibles?".

El Gobierno ha respondido por escrito que el coste en diversos conceptos suma los 426.110,59 euros más 243.369,72 euros en el montaje de las gradas, en total, 669.480,31 euros. A los que se tendría que sumar el brindis posterior de la Casa Real, la publicidad, el coste de retransmisión por la radio televisión pública, seguridad extra de autoridades, desplazamientos de diputados, senadores, y altos cargos autónomos que se carga también a las arcas públicas.

Según Mulet, "para un acto que dura unas pocas horas, se gastaron seguramente sumando los totales, más de un millón de euros de dinero público, eso, como mínimo, parece una frivolidad, atendiendo a la situación económica que está sufriendo buena parte de la población del Estado y en pleno saqueo de la hucha de las pensiones".

Para el portavoz de Compromís en el Senado, "este tipo de actos son más bien anacrónicos, y ensalzan la cultura bélica; los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no necesitan estos alardes y despliegues, si se intenta explicar labores asistenciales, humanitarias, de ayudas a la ciudadanía, en lugar de tanto despliegue militar, seguramente no acarraría tanto coste a los contribuyentes, y generaría infinitas simpatías más. Hay que ser más escrupulosos con el gasto del dinero público, y no por el exceso se consiguen los objetivos deseados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.