www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa
Ampliar
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa (Foto: PSOE)

Lo que supondrá el artículo 155 en Cataluña: no se suspenderá la autonomía y habrá elecciones en enero

viernes 20 de octubre de 2017, 10:18h
Aún queda que este sábado se reúna el Consejo de Ministros y se aprueben las medidas concretas que se pedirán para la autonomía catalana, que será intervenida por el Estado por primera vez desde la llegada de la democracia por la reciente crisis independentista. Pero mientras tanto ya sabemos algunas de las condiciones que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han pactado en torno al artículo 155 de la Constitución, como el adelanto electoral a enero de 2018.

Según ha revelado la dirigente socialista Carmen Calvo, ex ministra en tiempos de Zapatero, e interlocutora con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de esta crisis constitucional, el PSOE ha impuesto una serie de condiciones al Gobierno de Rajoy para prestarle su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Condiciones que, como era de esperar, han valido mucho más que las propuestas por Ciudadanos, partido que sólo tiene 32 escaños en el Congreso frente a los 85 del PSOE. La aplicación del artículo se aprobaría el viernes 27 de octubre en el Senado, con la mayoría que garantizan PP, PSOE y Ciudadanos.

No suspensión de autonomía

Los socialistas han dejado claro que, para empezar, la aplicación del artículo 155 no supondrá la suspensión de la autonomía de Cataluña, como se está afirmando como conclusión rotunda de este artículo constitucional. Según Carmen Calvo, lo que se hará es "garantizar" la legalidad y que precisamente se cumpla el Estatuto de autonomía en los términos establecidos. Además, vio esencial convocar elecciones: "No se puede aplicar el 155 sin un fin democrático que es que haya elecciones en Cataluña", dijo en una entrevista en la SER.

Sin detallar más intervenciones concretas, se estima que algunos altos cargos de la Generalitat catalana serán destituidos, pero nadie se atreve a decir nombres. El rumor es que Oriol Junqueras, vicepresidente de Carles Puigdemont y conseller de Economía, sería una de las víctimas. Sin embargo, el propio president, Puigdemont, seguiría en el cargo para evitar una caída política que eclipsaría el espíritu de esta intervención del Estado.

Elecciones en enero

Según Calvo, lo que han pactado en estos días Rajoy y Sánchez, ambos líderes de la política nacional, sería un adelanto electoral en Cataluña. Pero la fecha, aunque se había especulado con que sería de cara a la primavera de 2018, se adelantaría a enero, para evitar aumentar la crispación y el vacío de legalidad en esta comunidad autónoma.

Brevedad y limitación

Lo que también dejó claro ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, es que el PSOE exigirá que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sea "muy, muy limitada", tanto en el tiempo como en su alcance.

Al parecer, se dirigiría a garantizar la prestación de los servicios públicos, así como el pago de sueldos de funcionarios y demás asuntos económicos y sociales fundamentales.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aparcó temporalmente su oposición a la aplicación del artículo 155 y dirigió sus ataques a Puigdemont, haciéndose a un lado y por tanto apoyando lo que Pedro Sánchez decida desde Madrid.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en que el Gobierno tiene que aplicar el artículo 155 para la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y consideró que una democracia europea "no pueda aceptar chantajes de nadie".

Qué dice el artículo 155 de la Constitución española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios