www.diariocritico.com
Los que se alegran del Brexit en Europa: Marine Le Pen, Trump, Orban y líderes de la ultraderecha
Ampliar
(Foto: EP)

Los que se alegran del Brexit en Europa: Marine Le Pen, Trump, Orban y líderes de la ultraderecha

viernes 24 de junio de 2016, 07:43h

La líder de la ultraderecha francesa, Marine le Pen, presidenta del Frente Nacional, ha celebrado en redes sociales el 'sí' al Brexit, como han hecho otros líderes de la ultraderecha europea. Es la misma reacción que la del UKIP, el Partido de la Independencia del Reino Unido, cuyo líder celebra en solitario este resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Su líder, Nigel Farage, ha pedido que este desenlace "lleve a la caída de un proyecto fallido y conduzca a una Europea de estados soberanos", en referencia también al primer ministro, David Cameron, arduo defensor del 'no', pero que ha sido señalado por todos como el gran culpable por acceder y promover este referéndum. Farage habló de "una victoria para la gente real, para la gente ordinaria, para la gente decente". "Estamos ante el amanecer de un Reino Unido independiente", ha reivindicado exultante.

Marine Le Pen

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria del 'Brexit', resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario. "Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que "la Unión Europea está colapsando", algo que ha tildado de "cosa buena". "Los pueblos europeos aspiran a otra cosa", ha afirmado, antes de añadir que todos ellos deben ser "libres y soberanos".


Donald Trump

El futuro candidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado la victoria del 'Brexit' y ha asegurado que los británicos han "recuperado el control de su país" al optar por abandonar la Unión Europea. El magnate, que se encuentra en Turnberry (Escocia, Reino Unido) para reinaugurar un complejo de golf de su propiedad y que este mes ha cumplido 70 años, ha elogiado la decisión de los británicos en la consulta sobre la Unión Europea.

"Han recuperado el control de su país", ha afirmado, tras ser preguntado por la prensa por el resultado del referéndum. "Es algo grande", ha añadido. Trump ha afirmado que la gente está "enfadada" en "todo el mundo". "Están enfadados por las fronteras, están enfadados por las personas que llegan al país y se lo quedan. Nadie sabe ni quiénes son. Están enfadados con muchas, muchas cosas", ha subrayado.


Geert Wilders

El líder ultraconservador neerlandés Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, ha dado la enhorabuena a Reino Unido y ha asegurado que es el momento de que Países Bajos lleve a cabo también un referéndum similar. "¡Hurra por los británicos! Ahora es nuestro turno. Es hora de un referéndum neerlandés", ha escrito Wilders a través de su cuenta de la red social Twitter para, acto seguido, felicitar a Nigel Farage.

Wilders ha asegurado que "el 23 de junio de 2016 pasará a la historia por ser el Día de la Independencia de Reino Unido". "La élite eurófila ha sido derrotada", ha escrito en un texto publicado en su propia página web. "Es tiempo de comenzar de nuevo, dependiendo de nuestra propia fuerza y soberanía. También en Países Bajos", ha añadido.


Viktor Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha afirmado que la principal lección es que Bruselas "debe escuchar la voz de la gente". En declaraciones a la emisora húngara InfoRadio, Orban ha recalcado que la inmigración ha sido uno de los puntos principales durante la campaña, agregando que la población británica no estaba satisfecha con las políticas del país en este sentido. "Debe respetarse la decisión británica, porque todas las naciones tienen derecho a decidir su destino", ha remachado. Orban ha sido el tan cuestionado mandatario europeo en la gestión del drama humano de los refugiados sirios que pretendían llegar al corazón de Europa pasando por las fronteras de Hungría.


Sinn Fein

El presidente del partido irlandés Sinn Fein, Declan Kearney, ha manifestado que el 'Brexit' "cambia drásticamente el panorama político en Irlanda del Norte". "Intensificaremos nuestro caso a favor de la convocatoria de un referéndum bajo las provisiones del Acuerdo de Viernes Santo", ha recalcado a través de un comunicado. Irlanda también presiona ahora para que hay un movimiento social europeísta que suponga, en algún momento, la reunificación de la isla de Irlanda en una sola nación y un solo Estado.

"El Gobierno británico, como resultado directo, ha perdido cualquier mandato para representar a los pueblos de Irlanda del Norte en circunstancias en las que éste se vea arrastrado fuera de Europa como resultado de la votación", ha remachado. En Irlanda del Norte, el 55,78% de los votantes se han pronunciado a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, si bien los resultados generales han concedido la victoria a los que abogan por la salida del bloque continental.


Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado su descontento tras conocer los resultados. "Las noticias de esta mañana desde Reino Unido nos dan mucho que pensar", ha escrito el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter. "Parece un día triste para Europa, y también para Reino Unido", ha añadido. Aunque el escrutinio no ha concluido oficialmente, el 'Brexit' ha logrado una victoria recibida por sus partidarios como el "día de la independencia británica", una euforia que contrasta con la negativa reacción de los mercados, que evidencian las serias implicaciones de una decisión contra la que habían luchado la práctica totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Reino Unido.

- Los británicos votan salir de la Unión Europea: el Brexit triunfa por sorpresa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios