www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Lourdes Lucía

Lourdes Lucía Aguirre, nacida en el Sahara y criada en aquellas arenas y  en San Sebastián, es presidenta de Attac Madrid y una de las fundadoras de Attac en España, que se creó en el año 2000, una organización independiente que se autofinancia y se propone llevar a cabo una triple tarea: educación popular, influir democráticamente con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales y movilización social. Attac, un movimiento internacional extendido a Europa, América Latina, Asia, África, cuenta con más de 100.000 asociados en todo el planeta, y  denuncia este sistema capitalista de especulación financiera, proponiendo medidas para acabar con la dictadura de los mercados financieros, como, entre otras, un control democrático permanente que incluya una tasa a las transacciones financieras e impuestos progresivos al capital. Lourdes es abogada y lleva trabajando más de 25 años en el mundo de la edición, donde fue directora de la editorial Debate durante tres lustros y fundadora de Taller de Publicaciones. Ahora se ocupad e la implantación en España de la editorial argentina Capital Intelectual.
ATTAC ESPAÑA  ATTAC MADRID

  • ANDRÉS PORTERO

    ¿No creen ustedes que el nombre resulta un poco agresivo, aunque sea exacto y me guste? Gracias.
    Hola, Andrés. No creo que sea agresivo. Attac son unas siglas iguales en todos los países del mundo. Somos un movimiento internacional y este nombre nos vale para actuar conjuntamente en todos los países. De todas formas, si sugiere que tenemos que ir al ataque, creo que responde a lo que queremos: Contrattacar. Nos atacan por todas partes y ya es hora de que la ciudadanía empiece a movilizarse.
  • Genaro

    El Sr. Rodríguez Zapatero y el Sr. Sarkozy ya dijeron recientemente en algún organismo internacional que sería bueno debatir la implantación de una Tasa a las Transacciones Financieras. ¿Cree que fue un brindis al sol o por el contrario es algo que quizás se contempla como necesario?
    Buenos días, Genaro. Creo que en el caso de Sarkozy y de Rodríguez Zapatero está siendo más bien un brindis al sol, porque no están actuando consecuentemente con esta propuesta, por ejemplo en la última reunión del G20', pero bienvenidas sean las reacciones que se hacen eco de las medidas que proponemos los movimientos sociales que luchamos contra este sistema de especulación financiera. Nosotros seguiremos insistiendo.
  • Leandro López

    Qué duda cabe de la responsabilidad de Zapatero y el PSOE, que en su caso ya viene de lejos, respecto al Sahara, pero creo que nos olvidamos de la protección de dos potencias con derecho de veto en la ONU, EEUU y Francia, todavía peores, ¿no? Gracias y suerte.
    Hola, Leandro. Tienes razón, la legalidad internacional no se respeta. Por ejemplo, se deja actuar a Israel en contra de medidas y resoluciones de la ONU adoptadas desde hace años. Lo mismo pasa con el Sáhara. Hay una hipocresía total en la mayoría de los gobiernos. Es evidente que Francia y EE UU tienen mucha responsabilidad en lo que está pasando en el Sáhara.
  • Silvia

    Supongo que los partidos políticos son conocedores de las propuestas de ATTAC, en concreto la relativa y, parece que principal sobre poner coto a la especulación financiera. ¿Demuestran algún interés?.
    Buenos días, Silvia. Los partidos políticos españoles sí que conocen nuestras propuestas, especialmente la de implñantar un Impuesto a las Transacciones Financieras, para controlar y regular el movimiento de capitales y la especulación. Hemos tenido reuniones en diferentes ocasiones con parlamentarios españoles. Sólo se han hecho eco de esta propuesta algunos partidos, pero con poca reprsentación parlamentaria. Ni el PSOE ni el PP nos han hecho el menor caso. Nosotros seguiremos insistiendo, con
  • Ana

    ¿No cabría la posibilidad de conseguir una iniciativa parlamentaria, recogiendo firmas, para debatir la implantación de una Tasa a las Transacciones Financieras y así se conseguiría cierta trascendencia a la opinión pública?
    Gracias, Ana. Lo estamos intentando. Si entras en nuestra web: www.attacmadrid.org, verás que hemos puesto en marcha una campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras, que ya está siendo apoyada por muchas organziaciones y movimientos sociales, incluidos los sindicatos. Es una campaña en toda Europa. Proponemos, que la UE implante esta medida para crear un espacio económico desde donde se pueda generalizar a todo el planeta.
  • Juan HV

    La preidenta de la Comunidad de Madrid dice que "quienes hablan de la dictadura del mercado no se dan cuenta de que comenten el mismo error que los que pretendieran abolir por decreto la ley de la gravedad. ¿Que piensas sobre esta afirmación?
    Hola, Juan. Es una de las declaraciones típicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se queda tan pancha. Si hablan todo el tiempo de que son los "mercados" los que obligan a los Gobiernos a imponer medidas de ajuste, recortes salariales y una clara regresión de los derechos sociales conquistados tras muchos años. Si tras esos "mercados" no sabemos (o no dicen) quién se esconde, ¿no es una dictadura? ¿quién los ha elegido? ¿Quién aprueba sus medidas?
  • Paco

    ¿Cómo vais a atacar la impunidad de los especuladores, la indiferencia de los biempensantes, la estulticia fomentada por televisiones y medios de comunicación? Ardua tarea
    Gracias, Paco. Sí que es una ardua tarea. Los grandes medios de comunicación pertenecen a los mismos grupos que favorecen la especualción financiera. Repiten una y otra vez que los ciudadanos (y ciudanas) no podemos hacer nada, que todo vine impuesto por los "mercados". Tratan de crear miedo en la población, y el miedo es el peor consejero. Sí que es una tarea díficil, pero no por eso hay que dejar de hacerla.
  • Lidia

    Argumentos la mayoría de los partidos políticos que hacer pagar más impuestos a las SICAV, etc., sería motivo de escapatoria de los capitales hacia otros paises. ¿Lo cree?.
    Lidia, las SICAV las grandes fortuna ya se están escapando. Tienen el campo libre para hacer lo que quieren. Ahí están los paraísos fiscales para que puedan actuar impunemente. Todo el discurso, digamos oficial, va encaminado a lo mismo: "no se puede hacer nada", "la situación sería mucho peor". Es mentira. Sólo la movilización social, la presión puede hacer que cambien las cosas... para bien.
  • Ismael

    Les sigo a ustedes desde hace tiempo y conozco sus actividades, que, por otro lado, me parecen estupendas y bien argumentadas. ¿No sería bueno hacer una recogida de firmas a pie de calle?. No se me ocurre ninguna otra labor tan rápida como para propagar todas estas iniciativas para lograr colarse en el Parlamento. Gracias y suerte.
    Sí, Ismael, claro que es bueno recoger firmas en la calle. Lo hemos hecho muchas veces y lo seguiremos hacindo. Llevamos 10 años denunciando esta situación y proponiendo alternativas, pero lo cierto es que somos pocos y necesitamos mucha más gente. Ahora, con la eclosión de la crisis se habla más de las propuestas de Attac (y de otros movimientos y organizaciones sociales), por eso es un buen momento para ContrATTACar. Os invitamos a participar, uniros a nosotros. Cuantos más seamos, más fuerza
  • Ana

    ¿ATTAC se lleva bien con el capitalismo?. Gracias por su sincera respuesta. Un saludo
    Pues no, Ana. El capitalismo, o neoliberalismo como se le dice ahora, es el causante de esta situación. En sus ansias infinitas de acumular capital, su avaricia no tiene límites y nos ha llevado a esta situación. Por no hablar del deterioro y destrucción del planeta, cuyos recursos se han expoliado de forma que las próximas generaciones lo van a tener muy díficil.
  • Marcos

    ¿Qué tal, Lourdes? Me dirijo a ti porque sé que el señor Tobin no está de acuerdo con vosotros ni con que llevéis la famosa Tasa y su apellido en vuestro nombre. Gracias.
    Hola, Marcos. Nosotros nos basamos en una medida hecha hace muchos años por Tobin en una coyuntura muy distinta y la recogimos para proponer una forma de empezar a controlar y regular el movimiento de capitales ahora, porque estimamos que es una buena medida para empezar. Hemos ampliado y perfeccionado esta propuesta, también pedimos un Impuesto a las Transacciones Financieras, igual que reclamamos la supresión de los paraísos fiscales, denunciamos los privatizaciones y defendemos los servicios
  • Rafael

    Perdone la sinceridad, no conocía attac aunque me parece interesantísimo y me gustaría saber si tienen delgaciones en otras provincias. Pero le pregunto en su condición de saharaui, ¿qué le parece la hipocresía de nuestro gobierno favorable a la causa en sus tiempos de oposición? Gracias.
    Hola, Rafael. Attac existe en varias comunidades de Europa. En la web de Attac España hay enlaces con las diferentes organziaciones de Attac en España. Podeís informaros allí de lo que se está haciendo en otros lugares de España. En mi condición de saharui (española que nació y vivió en el Sahara) estoy indignada con la actitud del Gobierno de España. Pero, aunque no se haya nacido o vivido allí, la indignación debería ser igual. Y me gustaría aprovechar esta pregunta para proponer al PP, que e
  • Fernando

    Hola, Lourdes. Creo que son ustedes anticapitalistas cn toda razón, pero ¿también anti comunistas o antisocialistas? gRACIAS
    Hola, Fernando. No. Nosotros somos, como he dicho antes, un movimiento plural. Trabajamos por lo que nos une, en concreto la lucha contra este sistema de especulación financiera. En nuestra asociación hay compañeros/as de diferentes ideologías. Eso nunca puede separarnos en nuestro propósito de conseguir Otro Mundo, más justo e igualitario, y que, además, es posible.
  • Angel

    ¿ATTAC es un movimiento antiglobalización?
    Gracias Ángel. Depende de lo que se entienda por globalización. Nosotros luchamos contra este sistema global de especulación financiera que domina hoy el planeta, que está aumentando la desigualdad entre los países ricos y pobres y que está abriendo una gran brecha entre pobres (cada vez más) y ricos (cada vez menos pero con mayor acumulación de riqueza), en los países desarrollados. Hay otros aspectos de la globalización, creados por los avances científicos y tecnológicos que deberían contribui
  • Sol

    ¿Cómo se puede luchar contra el entramado financiero si los partidos políticos, que son los que deberían implantar medidas de corrección, son cómplices,por no decir protagonistas, en algunos casos?
    Gracias, Sol. La respuesta sólo puede ser: haciendo lo que estamos haciendo y tratar de que se sume cada vez más gente, de que la presión social sea cada vez mayor. Uniéndonos a otros movimientos y organizaciones, como hemos hecho en la Huelga General de septiembre. Y sin perder la ilusión y la confianza. Creo que hay que dignificar la actividad, la lucha de todas las personas que tratan de cambiar este mundo.
  • Carlos

    En primer lugar, enhorabuena, y en segundo quería saber porqué no son más conocidos ustedes. Y en tercero, saber su opinión de la clase política española que sufrimos. Gracias.
    Gracias, Carlos. No es inocente que no seamos más conocidos. Responde a los intereses de los grandes medios de comnicación que no nos hacen el menor caso, o muy poco. Hoy tenemos la oportunidad de estar aquí y estaremos en todos los sitios que nos ofrezcan la oportunidad de decir lo que pensamos. ¿De la clase política? Pues eso, que la sufrimos. Pero hay una trampa cuando los portavoces del neoliberalismo dejan caer que todos los políticos son iguales. En el fondo, tratan de crear la opinión de
  • Sandra

    Se lo voy a poner fácil, si digo que el Gobierno se ha bajado los pantalones ante Marruecos,¿acierto? ¿a qué cree que se debe? Gracias
    Sí, Sandra. Se han bajado los pantalones de una forma lastimosa, indignante y patética, que es vergonzosa para cualquiera con un mínimo de dignidad. ¿A qué se debe? A lo mismo que lleva al Gobierno a tomar medidas como la reforma laboral, los recortes salariales, la congelación de las pensiones... No gobiernan para las personas que los han elegido sino para los representantes de los intereses financieros y geopolíticos mundiales.
  • Marta

    ¿Realmente cree que el sistema les va a dejar actuar y llevar a cabo sus maravillosas ideas? Ojalá, pero yo lo dudo mucho. Ánimo.
    Hola, Marta. Es díficil y, como decía antes, son muchos los obstáculos, pero hay que intentarlo y seguir. Lo más maravilloso de la vida es vivirla con dignidad, y no hay nada más digno que luchar por lo que uno cree justo.
  • Juan D. M.

    Habla, de una de las tareas,la educación popular.¿Como puede influir en una educación actual tan mediocre?
    Hola Juan, es díficil porque es verdad que la situación es mediocre. Hacemos lo que podemos, lo que nuestras fuerzas nos permiten: charlas, cursos de formación, divulgación de artículos en la web y divulgación a través de libros, folletos, etc. No es fácil, pero en 10 años hemos avanzado. Esperemos ue ahora podamos dar un paso adelante mucho mayor.
  • Santos

    Hola, Lucía. Supongo que al ser anticapitalistas, serán ustedes de izquierdas, al margen de lo que voten, y supongo que no de unos cómplices totales del sistema como los socialistas. Ánimo. Un abrazo.
    Hola, Santos. Como he dicho antes, somos una asociación plural, pero evidentemente nuestras propuestas son recogidas por las organizaciones de izquierda. Y no queremos ser cómplices de los que con su práctica apoyan las medidas y políticas que perjudican a la mayoría de la población. Hasta ahora el PSOE no ha aceptado nuestras propuestas. Por eso denunciamos la política que está llevando a cabo.
  • Saturnino Martín

    Conozco algunas de las declaraciones y manifestaciones de ATTAC pero no tengo claro qué es exactamente ATTAC ¿Es una ONG? ¿En qué ámbito trabaja? ¿Tiene –o se dirige hacia- algún tipo de acción política, o se limita simplemente a sugerir a los poderes públicos que adopten ciertas medidas de contención de la abrumadora dominación de la economía especulativa. ¿Cómo se financia ATTAC?
    Hola, Saturnino. Attac es un movimiento internacional, que se ha implantado en casi todo el mundo. No es una ONG ni un partido o sindicato. Es una asociaicón independiente, que, para salvaguardar nuestra independencia, no admitimos ni subvenciones ni donaciones. Nuestros recuros provienen de las cuotas de los asociados/as y de la venta de materiales que hacemos nosotros: libros, etc. Somos un movimiento plural, no vinculado a ningún partido ni formación política. No nos proponemos presentarnos
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico. Y suerte.
    Gracias a vosotros por habernos dado esta oportunidad.