www.diariocritico.com

Lucía Rey, pianista: "Dedicarse a la música en España es una heroicidad"

martes 21 de noviembre de 2017, 21:18h
Lucía Rey, pianista: 'Dedicarse a la música en España es una heroicidad'
Ampliar

Más, mucho más que una pianista. Más, mucho más que una compositora. Más, mucho más que una jovencísima profesora. Porque, pese a su corta edad, Lucía Rey Castillo, que tiene las carreras de Música Moderna y Jazz y de Danza Contemporánea, acumula multitud de actividades. Aunque su dedicación fundamental es a la música en general y al jazz (sobre todo, pero no sólo, en su mezcolanza con el flamenco) en particular, donde junto a otros dos extraordinarios colegas como el percusionista Fernando Lamas y el contrabajo Ricardo Alonso -formando el Lucía Rey Trío- ha actuado con éxito en multitud de escenarios nacionales e intenacionales con su extraordinario directo. Ahora el Trío acaba de sacar su nuevo disco, 'Reflexion', sobre el que nos habla, además de otras cuestiones de actualidad, en esta entrevista, en la que destacan sus quejas por el desprecio en España a todo lo que suene -y nunca mejor escrito- a Cultura.

- ¿De dónde te viene la vocación musical?

- A través de mi madre, bailarina y profesora de Danza Española. Desde niña me llevaba a los estudios de Danza y en nuestra casa siempre se escuchaba música de todos los estilos, prácticamente desde que nací he estado en contacto con la música.

- ¿Y la del jazz?

- El jazz me encantó desde siempre, pero en el Conservatorio de Música sólo estudiábamos música clásica y cuando llegué a la adolescencia necesitaba expresarme de otra manera. Buscando empecé a estudiar música moderna y jazz.

- ¿Qué te aportaron tus estudios en Cuba y Nueva York?

- Me aportaron una nueva visión de la vida y por supuesto de mi relación con la música. Tener la oportunidad de convivir con estudiantes del Instituto Superior de Artes de Cuba y después de vivir en los barrios-mundos de New York, tocar y estudiar con músicos que crean referencias de este género desde la ciudad del Jazz, para mí fueron unas experiencias increíbles a nivel vital y que de alguna forma están en mis composiciones y en mi forma de sentir y ver el mundo.

- ¿Y de dónde sale tu polifacetismo, por aquello de la danza?​

- Desde pequeñita estudié danza y música y terminé los Conservatorios Superiores de estas disciplinas. He trabajado como bailarina en varios proyectos y para mi la música tiene también una dimensión plástica, de movimiento y una inmediatez de capturar el instante, muy parecido a la danza.-

- 'Reflexion', tu último disco con tu Trío, va por los caminos del jazz-flamenco. ¿Es el estilo que más te llena en directo?

- El jazz flamenco me fascina. Creo que en España este género tiene una identidad propia a nivel internacional y que su dimensión está en plena expansión. Me crié en el sur y por mi madre siempre he estado en contacto con la música clásica española y el flamenco.

- ¿Cuáles son tus maestros musicales en España y fuera?

- He tenido mucha suerte con mis profesores como Pepe Rivero, gran maestro y artista al que admiro y siempre me ha impulsado. En New York estudié con Bruce Barth, Bob Quaranta y Barry Harris. Los discos de los artistas que me gustan (Bill Evans, Miles, Brad Mehldau, Hancock, Coltrane..) son también mis maestros eternos.

- Decía Larra, hace dos siglos, que escribir en España es llorar. ¿Y hacer buena música?

- La verdad, es muy difícil, los músicos no estamos nada valorados, no hay cultura musical donde se aprecie el trabajo y el esfuerzo por la creación.

-Lo digo porque, salvo excepciones, la mayoría de vosotros, y más en el jazz, tenéis que compatibilizarlo con otros trabajos más alimenticios. ¿Qué te parece?

- Si, totalmente. Hoy en día en España, dedicarse en exclusiva a ser músico es casi una heroicidad, por lo mal pagado que están los conciertos y el casi inexistente beneficio de la creación de los discos. La mayoría de nosotros tenemos que estar pluriempleados en diferentes trabajos musicales o dar clases, por lo que tener una continuidad en los proyectos es casi imposible.

- Y ¿qué te parece que, a diferencia de los países de nuestro entorno, no se dé solfeo ni música ni se obligue a tocar algún instrumento en Primaria ni Bachiller?

- Me parece que es una manera de vetar a las personas la posibilidad de disfrutar en todo la dimensión de su potencial artístico, que es uno de aspectos que nos humaniza y nos produce felicidad. Es una pena que no se explote las capacidades creativas y artísticas desde la infancia, el conocer te da la posibilidad de disfrutar.

- Supongo que la culpa es de nuestros políticos, su cortedad y desprecio por la Cultura, ¿no?

- Sí, en este sistema tan capitalista y materialista la cultura y el desarrollo humano en todas sus dimensiones no es a corto plazo rentable, aunque esta visión me parece totalmente errónea, porque la riqueza de una país no sólo se mide por el nivel material.

- Dejemos de llorar: háblame de tus proyectos a corto, medio y largo plazo.

- A corto plazo, tenemos un montón de conciertos con el trío, como el de este jueves 23, a la snueve de la noche, en Clamores. En Diciembre tenemos varias actuaciones en la Rioja y en el sur. A medio plazo, ya estoy componiendo para el segundo disco y organizando las posibles fechas grabación, lanzamiento… Y a largo plazo sería genial estar presente en los grandes festivales de jazz nacionales e internacionales y poder seguir creando y compartiendo con el público nuestra música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios