www.diariocritico.com

El viernes en CentroCentro con su trío que completan Michael Olivera y Ander García

La excepcional Lucía Rey llenará de la mejor música el Festival Jazz Madrid 2021 (vídeo)
Ampliar
(Foto: Jaime Massieu)

La excepcional Lucía Rey llenará de la mejor música el Festival Jazz Madrid 2021 (vídeo)

martes 09 de noviembre de 2021, 19:25h
El tópico se cumple. Sí el de JASP: jóven aunque sobradamente preparada. Porque, dentro de la magnífica programación del Festival Internacional de Jazz Madrid que este año ha apostado por los artistas españoles, la mayor parte de los cuales jóvenes, se espera con auténtica expectación el concierto de este viernes 12 de una de las grandes/grandes a pesar de su juventud, de la quizás 'primus inter pares'. Pongamos que se habla/escribe de Lucía Rey, que es como hablar/escribir de un inmejorable jazz versión flamenca, que para eso es andaluza, de esa música única e irrepetible que paren de continuo su talento y su alma fundida con el piano. Además actuará, este viernes en el CentroCentro, con su fabuloso trío que completan otros dos excepcionales artistas: Michael Olivera en la percusión y Ander García al contrabajo. Una cita imprescindible.

Generación diferente de intérpretes de jazz es la que está mostrando su talento sin remedio. Son el resultado del cruce inevitable y, probablemente, fecundo entre la música salida de su aprendizaje en el conservatorio, las referencias rítmicas aprendidas de otras culturas contemporáneas, y, en muchos casos, el acervo tradicional de nuestro sur.

Uno de los ejemplos más vistosos de esta hornada reciente lo ofrece el trabajo de la pianista Lucía Rey, que, ahora, comparece en este festival en orden instrumental de trío, que completan Michael Olivera, del que siempre es un placer disfrutar con las delicadezas percusivas que reserva su batería, y el contrabajista Ander García, de elegante y eficaz ejecución.

La música de Lucía comenzó a ser valorada en 2016, cuando decidió lanzarse por su cuenta con un trío que hacía síntesis con diferentes músicas del mundo, desde la perspectiva del jazz contemporáneo. Su primer álbum, “Reflexion”, fue publicado en 2017, y, en muy poco tiempo, su temario se convirtió en uno de los más escuchados en toda clase de circuitos, festivales y salas de jazz más importantes de España.

Dos años más tarde, el talento de Lucía Rey se hizo notar en Conde Duque, cuando fue elegida ganadora de la II Residencia de Jazz promovida y organizada por esta institución municipal de Madrid. Y no es la única, por cuanto, en 2020, recibió un encargo para colaborar con su trío, como directora y arreglista, en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, junto a la mezzosoprano Marta Knörr, en un proyecto sobre Hölderling.

En cada una de sus comparecencias en directo, Lucía despliega su sugerente paleta expresiva, despertando todos sus capitales como sabemos que hace y hemos visto en otras ocasiones. Es una pieza sutil y de equilibrio en esta generación nueva, además de una espléndida voz instrumental solista, capaz de convertir cada uno de sus conciertos en un acto diferente, generando un diálogo muy fluido que deletrea a la perfección sus frases y se salta las evidencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios