www.diariocritico.com
Edificio derrumbado en Madrid
Ampliar
Edificio derrumbado en Madrid (Foto: Emergencias Madrid)

La causa del derrumbe del edificio en Madrid podría ser la acumulación de material de obra en la sexta planta

miércoles 08 de octubre de 2025, 11:10h

Un colapso en la terraza de la sexta planta fue lo que comenzó el derrumbe del edificio en la calle Hileras, en el centro de Madrid, en el que han fallecido 4 personas, según ha anunciado el responsable de guardia de los Bomberos de Madrid, Miguel Seguí.

El edificio contaba con licencia de obra desde febrero de este mismo año. Así lo ha asegurado en una comparecencia el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha mandado sus condolencias a los familiares de los 4 fallecidos y comenta que no constaban quejas previas de vecinos por los trabajos que se estaban haciendo en el bloque.

Además, entre las principales hipótesis del siniestro, se señala a la acumulación de "material de obra apilado en la sexta planta" del edificio. El regidor ha dicho que el suceso podría haber sido "una tragedia mucho peor" y podría haberse saldado con 40 víctimas, las personas que en el momento del colapso estaban trabajando en el interior: "Cayeron 50 metros de los 200 metros que tenía la sexta planta. Si hubieran caído todos los metros habría podido alcanzarlos a todos", advierte Almeida.

Aunque ningún obrero se encontraba trabajando en ese punto del edificio en ese momento, la quiebra hizo que se desplomaran 7 forjados del resto de pisos hasta el sótano, lo que llegó a acumular una cantidad de escombros que en algunos puntos han alcanzado los 3 metros de altura.

Por el momento, se está hablando de una "suma de factores" como causa del siniestro, aunque todavía no se ha llegado a especificar cuáles porque la investigación continúa en desarrollo.

La búsqueda de las personas desaparecidas ha finalizado esta madrugada, cuando los bomberos han encontrado los cuerpos de las 4 personas que seguían desaparecidas entre los escombros.

4 víctimas

Las 4 víctimas han sido identificadas como una responsable llamada Laura, y 3 obreros que se llamaban Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos trabajadores de la empresa constructora ANKA.

Este miércoles, un juez de Instrucción, ha abierto una investigación judicial para aclarar las causas del derrumbe, al tiempo que las autoridades han asegurado que ya no existe riesgo de colapso en el inmueble, por lo que los vecinos de los edificios de al lado han podido volver a sus viviendas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un "sentido abrazo" a los allegados de las 4 personas fallecidas en el derrumbe y ha agradecido a los servicios de emergencia por haber trabajado sin descanso, "como hacen siempre".

Por su parte, el líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado en redes sociales su solidaridad con las familias y ha expresado su agradecimiento a la labor de los servicios de emergencia. "Un resultado muy desgraciado. Lo lamento mucho. Nuestra solidaridad con sus familias y nuestro agradecimiento a los servicios de emergencia", ha puesto el líder de la oposición en un mensaje en la red social X.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios